jueves, noviembre 04, 2010

Para transmitir la señal CN23, DirecTV levantó un canal cultural

Canal (á), que se emitía desde 1996, ya no se ve en esa plataforma de televisión satelital

Para dar lugar a la señal de noticias CN23, propiedad del empresario kirchnerista Sergio Szpolski, DirecTV sacó de su grilla a Canal (á), una señal cultural de Pramer, una de las más antiguas programadoras de contenidos de televisión paga. Así, la distribuidora satelital cumple parcialmente la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que reordenó la grilla de los canales y obligó a los operadores a incorporar esa señal de noticias, más Telesur, canal multiestatal con sede en Caracas, y Paka Paka, señal infantil del Ministerio de Educación.

Fuentes del mercado indicaron que la capacidad de transporte de DirecTV está colmada y que para introducir los canales que pide la reglamentación de la nueva ley se deben dar de baja algunos de los existentes. Lo paradójico es que la empresa de televisión satelital incorporó primero CN23, de estrecha relación con la administración Kirchner, antes que Paka Paka.

Ni DirecTV ni Afsca respondieron ayer las múltiples consultas que dejó LA NACION a sus voceros habituales. Alejandro Harrison, gerente general de Pramer, se limitó a decir: "Confirmamos que la señal fue dada de baja y estamos en tratativas con DirecTV y con las autoridades para ver cómo se puede resolver".

Entre los programadores de televisión paga crece la preocupación porque temen que muchas otras señales queden fuera de la grilla de los principales operadores. Es sencillo: la nueva ley de medios obliga a los operadores a incluir las señales de noticias y los canales estatales o con participación del Estado. A los actuales (Canal 7, Encuentro, Paka Paka y Telesur) se sumarán en las próximas semanas Incaa TV (de cine nacional y latinoamericano), Sonar (de música) y potenciales canales propios de los ministerios de Planificación Federal y de Desarrollo Social.

Hasta el 15 de octubre, Canal (á) podía verse en la frecuencia 750 de DirecTV; desde ese mismo día, CN23 puede verse en la frecuencia 721. Con la salida de Canal (á) de la grilla del distribuidor satelital, más de un millón de hogares se quedaron sin Canal (á) en la Argentina y 1,5 millones en el resto de América del Sur, donde tenía especial penetración en Venezuela, Colombia y Chile.

Canal (á), que comenzó a transmitir el 1° de abril de 1996, tiene una programación dedicada íntegramente a la cultura, las artes y los espectáculos. Unas 25 productoras independientes abastecen a la señal de buena parte de sus contenidos, cuyos protagonistas y características pueden conocerse en la web www.canalaonline.com

Pramer también distribuye el canal El Garage TV, de la productora El Haieck Producciones, la empresa a la que el juez federal de Dolores, Guillermo Rimondi, le rechazó un recurso de amparo para frenar los cambios en la grilla ordenados por Afsca. De confirmarse esa medida, en su lugar Cablevision programará Paka Paka. En algunas provincias, otra señal de Pramer, Europa Europa, fue quitada de la grilla para hacer lugar a los nuevos contenidos obligatorios.

DirecTV es propiedad de Liberty Media y Pramer es controlada por Liberty Global. Ambas empresas tienen accionistas en común.

PRAMER

Programadora de TV paga

Clientes: 17 millones de hogares

Presencia regional: 24 países

Dueño: Liberty Global

Sede: Buenos Aires

Fundada en 1993 por el empresario Eduardo Eurnekian, Pramer produce y distribuye actualmente Cosmopolitan Televisión, Film & Arts, Europa Europa, Canal (á), Reality TV y América Sports. Además, representa y distribuye comercialmente la señales El Garage TV y TV Chile, que no son de su propiedad.

DIRECT TV

Distribuidora de TV paga

Clientes: 7,7 millones de hogares

Presencia regional: 10 países

Dueño: Liberty Media

Sede: Long Beach, California, EE.UU.

DirecTV desembarcó en América latina y el Caribe en 1996 y actualmente es el único proveedor de servicio de televisión vía satélite directo al hogar, con presencia en más de diez países en toda la región. En su web afirma que "tiene la capacidad de transmitir más de 300 canales de video y audio digital".

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. Anónimo2/2/11 12:56

    Tal vez tendrían que haber sacado de la grilla otro canal y dejar tanto a CN23 y Canal á, ya que ambos son muy buenos mas allá de quien sea el dueño o de que ideología política sea participe porque que eso a los televidentes no nos interesa.

    ResponderEliminar