viernes, septiembre 04, 2009

Management: "De lo operativo a lo estratégico, esa es la cuestión"

Resultados de negocio. Ese es el principal objetivo de las grandes empresas a nivel regional y mundial. En este contexto, los directivos de las corporaciones son evaluados por su desempeño y deben tomar decisiones en un entorno de negocios, políticas y mercados sujeto a cambios permanentes. Los accionistas, proveedores, empleados y consumidores de las organizaciones demandan respuestas en el corto plazo que permitan alcanzar los niveles de ventas estimados. ¿Qué deben hacer las empresas para cumplir con estas exigencias? Estar preparados para realmente poner foco en su Core Business.

Actualmente y tratando de solucionar la presente crisis, cientos de gerentes, responsables de área y jefes de Tecnología de la Información, cometen una serie de errores a la hora de administrar sus tiempos y sus recursos.

Tal vez el costo más alto del sector informático es aquel que consolida todas las oportunidades de mejora, todos los procesos y todas las funcionalidades que no se hicieron para mantener actualizados los sistemas y optimizado el performance del sector. Es muy costoso el desaprovechar el tiempo de quienes deben gerenciar, ocupándolos en tareas operativas de menor índole.

Quizás por ahorrar valores menores en servicios o en un especialista que sea su brazo derecho, se quita tiempo a la función más importante de un gerente que es precisamente el Management.

Haciendo una analogía podríamos citar que en la actualidad nadie se imagina al director técnico de un equipo de fútbol entrando como reemplazo en los últimos minutos del partido, ni tampoco es frecuente que un estratega militar en vez de planificar la defensa que le han encomendado se ponga personalmente a cavar trincheras; menos frecuente aún es encontrar un director de hospital curando una herida de un paciente personalmente. Entonces ¿qué es lo que hace que algunos Gerentes de IT se involucren en la operativa diaria? Tal vez poca confianza en su equipo, quizás los movimientos de la vida lo llevaron con poca preparación a niveles de gerenciamiento, las causas exactas son difíciles de generalizar y para cada caso habría que estudiar en detalle. Lo único concreto es que para la compañía es una mala inversión y la solución pasa por buscar los socios de negocios adecuados.

Quienes tercerizan servicios buscan un apoyo integral para su negocio y para su gestión: Orientarse a a prevenir cualquier tipo de incidentes, administrar eficientemente los datos y llevar un control permanente de los sistemas, entre otros aspectos es una medida de la eficiencia de cada responsable de área.

En este sentido, es preciso que las compañías entiendan la importancia de tercerizar aquellas funciones estratégicas que pueden ser realizadas igual de bien a menor costo por especialistas y orientar el 100% de sus tiempos, recursos e inteligencia de negocio a perfeccionar continuamente toda su gestión para alcanzar sus metas. Esto les otorgará, sin dudas, un valor diferencial en el largo plazo y eso generará en la compañía resultados interesantes al final del periodo.

Por Marcelo Arrabal, Gerente Comercial de Asyst Sudamérica

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