miércoles, octubre 01, 2008

Gracias por fumar (Legisladores de Buenos Aires nuevamente preocupados por nuestra salud)

La iniciativa que prevé prohibir el consumo de cigarrillos en la totalidad de los lugares de acceso público de la Provincia, incluyendo bares y restoranes, no sería tratada por los diputados. Desde la oposición denuncian presiones de las tabacaleras.

El proyecto de ley por el que se restringe totalmente el consumo de tabaco en todos los lugares de acceso público de la Provincia no sería tratado en la sesión prevista para hoy en la Cámara baja bonaerense, a pesar de que la incitativa cuenta con dos despachos de comisión favorables y el visto bueno de las áreas de Salud y Prevención de las Adicciones del gobierno provincial. Desde la oposición denuncian presión de las tabacaleras para que la ley no sea sancionada.

A pesar de que la semana pasada algunos legisladores daban por hecho un acuerdo entre los diputados y los senadores para sancionar la ley orientada a limitar el consumo de tabaco, finalmente el proyecto fue retirado del orden del día y tampoco se votaría en el caso de que se realice la sesión de hoy de la Cámara baja. Ahora deberá pasar por dos comisiones parlamentarias más para llegar al recinto y luego ser aprobada en el Senado para su sanción. La preocupación de los legisladores que impulsan la iniciativa es que si el proyecto no se vota antes de fin de año perderá estado parlamentario.

En ese sentido, el diputado de la Coalición Cívica, Sebastíán Cinquerrui, adelantó que pedirá hoy el tratamiento sobre tablas. Sin embargo, al ser consultado por Hoy sobre los motivos por los que se frenó la aprobación de la ley, el legislador opositor aseguró que “algunos diputados del Frente para la Victoria habrían sido permeables a las presiones de las tabacaleras”, entre las que no descartó la posibilidad de que existan algunas de tipo económicas.

A pesar de que hay dudas sobre la realización de la sesión prevista para hoy, los diputados definirían el temario esta mañana en la reunión de labor parlamentaria, donde tomarán la determinación de aceptar el pedido de Cinquerrui para que el proyecto de ley antitabaco ingrese sobre tablas, algo muy poco probable. En caso de que la iniciativa no encuentre el apoyo en el oficialismo para su tratamiento, el diputado de la Coalición Cívica prometió nombrar a “los responsables de que esta ley de Salud no sea sancionado, mientras que este año hemos aprobado sobre tablas varias leyes”.

El proyecto de ley antitabaco tiene una larga historia en la Legislatura bonaerense. Incluso ésta no sería la primera vez que se descarta el tratamiento de una iniciativa para limitar el consumo de cigarrillos. El proyecto de ley que actualmente está en la Cámara baja bonaerense fue aprobado y remitido por los senadores semanas atrás. Sobre ese texto los diputados de las comisiones de Salud, presidida por Juan de Jesús (Frente para la Victoria-PJ), y de Prevención de las Adicciones, que encabeza Cinquerrui, modificaron el texto original.

Con el asesoramiento de legisladores nacionales y siguiendo las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los diputados extendieron la prohibición para fumar en los lugares públicos, estableciendo que el 100 por ciento de los lugares de acceso público sean libres de humo. Es decir que, de acuerdo al proyecto, no se podrá fumar en ningún bar, restorán, oficina pública u otro tipo de locales o dependencias.

Además, la iniciativa prevé limitar la publicidad de cigarrillos, que no estará permitida en la vía pública ni en acontecimientos deportivos o culturales.

Fuente: Diario Hoy La Plata

Vea También:
Tabaco: El 30% de la población ya vive en distritos "libres de humo"
Día mundial libre de tabaco
Dejar de Fumar. ¿Porqué?
¿Qué pasa en tu cuerpo si dejas de fumar ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario