lunes, septiembre 08, 2008

Tabaco: El 30% de la población ya vive en distritos "libres de humo"


SALUD: EN UN AÑO SUBIO UN 50% LA CANTIDAD DE GENTE BENEFICIADA


Es porque viven en provincias o municipios que tienen leyes que prohiben fumar en lugares cerrados. En provincia de Buenos Aires, avanza una ley similar. En Capital, la norma habilita zonas para fumadores, por lo que la OMS no la cuenta.

El movimiento por la salud avanza silenciosamente en la Argentina. Ya más del 30 por ciento de la población está protegida con leyes provinciales y ordenanzas municipales que hacen que los ambientes públicos y cerrados se vuelvan totalmente libres de humo de tabaco.

Desde septiembre del año pasado hasta ahora, la población protegida por esas normas subió más del 50% por ciento, según informó a Clarín la Alianza Libre de Humo Argentina, que es una nueva coalición de 76 organizaciones no gubernamentales que impulsan la implementación de los ambientes 100% libres de humo.

A la lista de provincias con leyes que siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se sumaron recientemente las provincias de Entre Ríos, Neuquén y Mendoza. Las otras tres provincias que fueron pioneras son Santa Fe, Tucumán y Córdoba, que han recibido premios de la Organización Panamericana de la Salud. En todas estas provincias, las normas no permiten áreas para fumadores en bares, restoranes ni lugares de trabajo. Y los fumadores las aceptan y los comerciantes no perdieron dinero por la creación de los ambientes libres de humo, según un estudio económico realizado por profesores de la Universidad del Litoral.

"Las normas no son prohibiciones para fumar, sino que reglamentan donde se puede hacer y se evitan los daños que el humo del tabaco causa en los no fumadores", afirmó Verónica Schoj, coordinadora de Aliar. Esta coalición dejó fuera de la lista a las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata porque permiten áreas para fumadores y ventilación con purificadores, porque "son medidas que hacen que las normas no se cumplan y no protegen la salud de los trabajadores de bares y restoranes".

Dos provincias más están evaluando proyectos en la dirección recomendada por la OMS. Una es la de Salta, que es productora de tabaco. La otra es Buenos Aires, donde vive el 40% de la población argentina. El Senado bonaerense había sancionado en abril pasado un proyecto que fue duramente cuestionado por organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras. "Era un proyecto funcional al programa Convivencia en armonía de la industria tabacalera, porque habilitaba áreas para fumar y permitía una regulación voluntara de los comercios", según Schoj.

Sin embargo, los diputados bonaerenses adoptaron la postura basada en la evidencia científica. "Dos de las comisiones de Diputados hemos aprobado un proyecto de norma 100% libre de humo. Queremos que se proteja a los ciudadanos vivir en aire puro. Se prohibirá la publicidad en la vía pública. Esperamos que este nuevo proyecto esté sancionado por las dos cámaras antes de fin de año", afirmó el diputado por el Frente para la Victoria (PJ) y médico, Juan De Jesús.

Con la presión y el esfuerzo de grupos muy diversos –que incluyen docentes, estudiantes, bomberos, políticos, médicos, entre otros–, más y más ciudades se van convirtiendo en municipios libres de humo. En la provincia de Buenos Aires, este año aprobaron normas los concejos deliberantes de Pigüé, Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Berazategui, Berisso, Olavarría y Coronel Pringles. También pasó lo mismo en Río Grande, Tierra del Fuego, General Roca y Cipoletti, (provincia de Río Negro), en Resistencia (Chaco), y en la capital de Corrientes. Bahía Blanca celebrará en unos días el primer año de vigencia de la norma, con excelentes resultados.

Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, es uno de los últimos municipios que se subió a la movida. El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza antitabaco y el intendente Carlos Eliceche la está difundiendo hasta con videos en el sitio de Youtube en Internet. También se habilitaron lugares de ayuda para dejar de fumar.

"Municipios y provincias adoptaron una posición de avanzada. Mientras el país todavía no tiene una ley nacional de control del tabaco ni el Senado ratificó el convenio marco de la OMS", señaló a Clarín María del Carmen Rico, vicepresidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación. La semana pasada hubo una reunión de su comisión y la de adicciones. "Estamos analizando un proyecto 100% libre de humo para resguardar la salud". La diputada reconoció a Clarín que hay visitas y presiones de productores y empresas tabacaleras a los diputados.

Fuente: Diario Clarín
Referencias Anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario