jueves, septiembre 23, 2010

Llega la primera pastilla para tratar la esclerosis múltiple

23/09/10 Hasta ahora esta enfermedad sólo se trataba con inyecciones de aplicación frecuente.


La autoridad estadounidense de control de alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la salida al mercado de la primera píldora para tratar la forma más común de la esclerosis múltiple.

Gilenya, o fingolimod, es el primer tratamiento oral de una nueva clase de medicamentos que impiden la migración de cierto tipo de células de la sangre al cerebro y a la médula espinal.

Esto debería ayudar a reducir la gravedad de la esclerosis múltiple en pacientes con formas recurrentes de la enfermedad, comunicó la FDA.

La autorización de este organismo es considerada como un paso importante para los 2,5 millones de personas que sufren de esta enfermedad en el mundo, para quienes hasta ahora sólo existían inyecciones de aplicación frecuente. En la Argentina, Novartis (el laboratorio productor de la pastilla) todavía no inició el trámite para la autorización de la droga ante la ANMAT. Pero lo hará a la brevedad, informaron a Clarín fuentes de la filial local de la empresa.

“Gilenya es la primera píldora que permite frenar el avance de la discapacidad y reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas, ofreciendo a los pacientes una alternativa a las terapias a base de inyecciones actualmente disponibles”, señaló en un comunicado Russell Katz, del Centro de Evaluación de Drogas e Investigaciones de la FDA.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica caracterizada por la destrucción progresiva de la capa que cubre los nervios del cerebro y de la médula espinal.

Su causa es aún desconocida, pero los científicos creen que es una enfermedad autoinmune y puede resultar de factores genéticos y ambientales.


Fuente: Diario Clarín

2 comentarios:

  1. Que bueno esta publicación! Hace falta difundir!

    ResponderEliminar
  2. espero que llegue pronto a la argentina, ya que me diagnosticaron EM yse que va ser duro el tratamiento

    ResponderEliminar