martes, agosto 26, 2008

España equipara el riesgo de invertir en Argentina con el de Irán e Irak

Un informe del Banco Central español calificó al país como de "elevado riesgo financiero" y dice que radicar fondos aquí es apenas más seguro que hacerlo en Bagdad. Marsans intenta irse en buenos términos de Aerolíneas Argentinas.

El Banco Central español alertó a las empresas ibéricas y al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que invertir en la Argentina conlleva un riesgo similar a apostar el dinero en Irán y sólo es un poco más seguro que invertir en Irak. En un mapa mundial sobre riesgos cambiarios, bancarios, políticos y de cesación de pagos, la entidad monetaria española ubicó a la Argentina en el mismo nivel que Irán y Vietnam. Sobre una muestra de 132 naciones, sólo quedaron peor posicionados 11 países, como Irak, Cuba y Sudán. La presidenta Cristina Fernández tiene pendiente en la agenda una visita a España, que ya pospuso en dos oportunidades. La relación entre la administración K y las compañías españolas atraviesa su peor momento.

Las firmas españolas con intereses en la Argentina encendieron la luz amarilla. Un informe de la autoridad monetaria evaluó los peligros económicos de los países con inversiones de origen ibérico. Entre las cuatro calificaciones posibles, Argentina quedó ubicada en la segunda peor, entre las naciones de “riesgo elevado”.

El país comparte la categoría con otras 33 naciones, entre las que se encuentran Etiopía, Kenia, Irán, Siria, Paquistán y Vietnam. En América Latina, la categoría incluyó a Venezuela, Surinam, Bolivia, República Dominicana y Honduras.

El documento tuvo en cuenta los riesgos cambiarios, del sector bancario y políticos publicados por la Economist Intelligence Unit de la influyente publicación The Economist. Además, ponderó las calificaciones de la deuda pública elaboradas por Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch y consideró la dificultad de crear una empresa y las rigideces del mercado laboral relevadas por el Banco Mundial. Fue elaborado por los economistas Josep Vilarrubia y Miguel García Posada aunque el banco aclaró que no necesariamente comparte sus opiniones.

En la peor categoría, riesgo “muy elevado”, se ubicaron sólo 11 de los 132 países. Según el informe de la entidad española, hicieron mérito suficiente para integrarlo países en guerra como Irak, Sudán y Zimbabwe u otros de institucionalidad endeble como Costa de Marfil, Moldavia y Turkmenistán. De América Latina sólo figuraron Cuba, Nicaragua, Paraguay y Ecuador.

La posición local, además, es endeble incluso dentro de la categoría de países con riesgo “elevado”. De las 33 naciones que la integran, Argentina es la que más cerca está de pasar a riesgo “muy elevado”.

Entre los iberoamericanos, el único que integró la categoría de riesgo “reducido” fue Chile. Brasil, Uruguay, Colombia y Perú fueron identificados con riesgos “moderados”.

Uno de los objetivos del relevamiento fue, entre otros, identificar “en qué países la exposición puede ser excesiva en relación con sus riesgos y viceversa, dónde la exposición puede ser demasiado reducida y su incremento puede constituir una oportunidad a fomentar”.

En ese sentido, el estudio cruzó la importancia de algunos vínculos económicos con el mapa de riesgos. En comercio bilateral, el informe concluyó que la Argentina es uno de los cinco países de riesgo “elevado” o “muy elevado” con los que España mantieneuna “interdependencia alta o muy alta”.

A la hora de cruzar la seguridad de las inversiones españolas con los países donde se éstas destinan, el informe advirtió riesgos “elevados” y una presencia “alta o muy alta” de compañías ibéricas sólo en la Argentina y Venezuela. En el país, los capitales españoles controlan Telefónica, Repsol YPF, Banco Santander Río, Gas Ban, Central Costanera y Edesur, entre otras firmas.

A pesar de que se publica justo cuando el Congreso debate la traumática salida del grupo español Marsans de Aerolíneas Argentinas, el informe no hizo mención explícita a ninguna empresa en particular. En cualquier caso, la difusión exhibe la complicada relación diplomática entre ambos estados. Aunque el presidente ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca se olvida de destacar la “excelente” relación que lo une a su par argentino, en los hechos, atraviesa una etapa de turbulencias. Cristina Fernández postergó dos veces una visita oficial a España. De acuerdo con la agencia DyN, está previsto que se realice en octubre, pero la versión no fue confirmada oficialmente.

Fuente: Crítica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario