viernes, junio 13, 2008

Preocupante y previsible informe: ¿Argentina frente a nuevo default?

Para el Financial Times, crece el fantasma del default en la Argentina

El prestigioso diario londinense estimó que, a pesar de la reestructuración de hace tres años, la
deuda pública actual está cerca de la registrada en 2001

LONDRES.- "Los niveles de deuda de la Argentina son superiores a los registrados cuando el país presentó el mayor default de su historia, en 2001", reza el incio de una nota publicada hoy por el prestigioso diario Financial Times.

Asimismo, advierte que una "crisis de confianza" en el Gobierno instaló el fantasma de un nuevo default.

Según el matutino, que tituló hoy Suba de la deuda argentina aumenta el fantasma de default, a pesar de una reestructuración hace tres años, la deuda pública llegó a 114.700 millones de dólares, 56 % del PBI, comparado con 144.200 millones, 54 % del PIB en 2001, "en un momento en el que la economía argentina es más grande".

El diario destacó que Martín Krause y Aldo Abram, directores del Centro de Investigaciones de Mercados e Instituciones Argentinas de la escuela de negocios de Eseade, trazaron además una proyección según la cual deuda es superior.

Más deuda. En efecto, dijeron que si la cantidad adeudada a los bonistas que no aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y que están demandando para recuperar su dinero es incluida, la deuda pública de la Argentina aumentaría a 170 mil millones de dólares, 67% del PIB.

"No estamos al borde del default, pero si seguimos por este camino, con este nivel de conflicto, podríamos llegar allí", declaró Abram.

Según el Financial Times , "los seis primeros meses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvieron marcados por los conflictos con el agro, faltantes de combustible y presiones en la inflación, que el Gobierno está acusado de manejar".

"Mientras tanto, el Gobierno debe hallar este año unos 14.600 millones de dólares para las deudas del servicio público, más 11.800 millones para el próximo año, y 10.500 millones para 2010", agregó.

Venezuela. Según el matutino londinense, la Argentina "depende cada vez más del presidente venezolano Hugo Chávez, quien compró 6400 millones de dólares en bonos desde los últimos tres años".

"Pero su aislamiento financiero internacional le costó muy caro. Buenos Aires le tuvo que pagar a Venezuela tasas de interés de hasta el 13%", explicó Krause, quien agregó que en contraste, Brasil, que tenía un pronóstico de deuda mucho peor que la Argentina en 2001, "logró recientemente un grado de inversión que le permitió vender bonos a diez años por el 5,3%".

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. NO ES SOLO EL FT EL QUE SE DA CUENTA DE ESO. HAY MUCHOS MEDIOS INTERNACIONALES QUE YA LO HAN DICHO (NEW YORK TIMES, WALLSTREET JOURNAL, THE ECONOMIST) Con todo eso y con otros datos acabo de escribir ANALISIS DE LA ECONOMIA ARGENTINA EN 5 MINUTOS...
    pueden leerlo y criticarlo en http://globofinanciero.blogspot.com/2008/06/analisis-completo-de-la-economia.html

    ResponderEliminar