miércoles, agosto 08, 2007

Energía Eólica en Argentina

Estaba leyendo un post de ERENOVABLE donde habla del desperdicio que hacemos los argentinos de aprovechar nuestros vientos para aprovecharlos como energía eólica.
Les recomiendo la lectura que sigue y creo que no tiene explicación, con la crisis energética que enfrentamos, cómo aún estamos en proceso de análisis cuando en todo el mundo ya es una alternativa realmente válida.
Muchos hablan del costo de cada molino, pero creo que habría que crear empresas que exploten estos molinos mediante fideicomisos financieros. ¿A quien no le gustaría invertir en algo que se venderá como el pan?
Sigue el post:

Intentan dar impulso a la energía eólica en Argentina
Posted by Martín July 30, 2007

Daniel Arias cuenta en La Nación que Argentina tiene los mejores sitios eólicos del planeta en tierra firme, en la estepa patagónica, donde el viento tiene una velocidad media anual de 8 a 11 metros por segundo. También hay otros de calidad menor en toda la costa marina de Buenos Aires. Hay buenos caminos que facilitan la explotación, y redes locales de alta tensión para llevar la electricidad a la red. Pero… pese a esta riqueza y a contar con recursos humanos calificados de sobra… Argentina es uno de los países en los que menos se han explotado las energías renovables.

En Argentina se suele tener una especie de aversión al riesgo tecnológico que evitó durante décadas que se avanzara en la energía eólica, tan factible en esa nación. Tan sólo tienen unos 30 megavatios instalados, algo risible comparado con lo que se podría tener, y con los 80 mil megavatios que hay en el resto del mundo.

Pero parece que esto está por cambiar.

“Por supuesto, nadie en sus cabales trataría de cubrir el déficit local únicamente con molinos, y por lo mismo que uno se abriga con un único sobretodo y no con diez bufandas”, dice el doctor Gustavo Bianchi en La Nación, destacado investigador en tecnología petrolera. “Lo que necesita urgentemente la Argentina -agrega- es romper su dependencia del gas con fuentes capaces de generar a potencia máxima todo el día y todo el año, como la electricidad nuclear, la geotérmica y mareomotriz.”
“El viento -prosigue Bianchi- es gratis, pero inconstante: una cadena de parques eólicos en la costa bonaerense, digamos 1000 megavatios tendidos entre Punta Médanos y Necochea, probablemente daría un 27% de su potencia nominal en un año, es decir la producción equivalente de 270 megavatios nucleares, 15 veces menos que lo que falta en el país. Sin embargo, cuánto mejor sería tenerlos, ahorrando agua en los embalses del Limay y del Neuquén y gas para la industria, funcionando con un recurso mucho más garantizado que el gas, sea propio o boliviano. Y cuánto mejor sería, además, saber que vienen más molinos en nuestra ayuda, y que los fabricamos nosotros, ¿no?”.

Pero los vientos de cambio están llegando, con nuevas iniciativas, incluso en tecnología. Esperemos ver resultados pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario