viernes, enero 29, 2010

Claves para ahorrar energía

Empresarios de la industria electrónica recomendaron regular el aire acondicionado en 24 grados, evitar abrir seguido la puerta de la heladera, aprovechar al máximo la luz natural y desenchufar televisores, planchas y monitores que no estén en uso, para colaborar con el uso racional y el ahorro de energía.
Los consejos los realizó el gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADEIEEL), Claudio Kramer, en el marco de la fuerte ola de calor que vive gran parte del país.
Kramer explicó que "toda la energía que no se usa redunda en beneficio para el medio ambiente" y que por eso es importante tener en cuenta algunos "consejos para que podamos colaborar con el uso racional y el ahorro".
Recomendó regular el equipo de aire acondicionado en 24 grados y cuando se ingresa a un ambiente que se pretende climatizar esperar "menos de 5 minutos" para enfriarlo en vez de bajar la temperatura.
Para que el ambiente se mantenga climatizado recomendó "mantener las puertas y las ventanas cerradas" y "limpiar los filtros por lo menos una vez al mes, para que el equipo no haga trabajo en exceso y enfríe correctamente".
Este trabajo se realiza en forma casera, sin recurrir a un técnico especializado, y consiste en extraer el filtro, lavarlo y volver a colocarlo, según explicó.
En cuanto al uso de la heladera, Kramer pidió tener en cuenta que cuando se abre y se cierra muchas veces, ingresa más humedad, lo que hace que se forme una capa de hielo que hace de aislante".
Con esta capa aislante "se puede ir un 30 por ciento del consumo de la heladera", advirtió el especialista.
Otra recomendación es graduar la heladera en 6 grados para la refrigeración y en 18 para congelación; tener la puerta bien cerrada y los burletes en condiciones; dejar espacio entre la pared y la heladera y controlar la etiqueta de eficiencia electrónica.
Respecto del uso de las luces, recomendó "aprovechar al máximo la luz solar y tratar de evitar tener las persianas cerradas".
Para cuando falta usar luz artificial, pidió utilizar lámparas de bajo consumo, dado que "la lámpara incandescente traduce en calor el 80 por ciento de lo que consume".
"Las lámparas de bajo consumo van a entregar al ambiente menor calor", agregó Kramer.
Otras recomendaciones fueron "no dejar el TV prendido, porque genera calor y consume electricidad", al igual que las planchas de ropa y de cabello.
Al respecto, alertó que dejar en stand by un televisor o un monitor de PC "consume casi lo mismo que dejar prendida una lámpara incandescente de 75 vatios durante toda la noche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario