viernes, septiembre 11, 2009

"ARP Blog" se solidariza con el Diario Clarín

El apriete del gobierno K sobre el grupo Clarín en el día de ayer, tal como hizo también con el campo el tema de los aviones no tripulados, y el predio "La Rural" de Francisco De Narváez, nos muestra la actitud chavista de este gobierno. Indudablemente la libertad de prensa está en juego en la Argentina.

Los Kirchner interpretan que uno está con ellos o somos el enemigo. ¿Hace falta calificar esta despótica actitud, similar a la actitud de tiranos que abundan en la historia mundial?

Una Ley de Medios que podría ser hasta muy interesante debatir, es claro con el nuevo Congreso, se ve empañada con esta avanzada contra los grupos informativos no adictos al gobierno.

¿Pretenden acaso que nos acostumbremos a leer pasquines afines a los Kirchner como "Diario El Argentino" a la "Diario Gaceta del Cielo" que reparten gratuitamente en la Capital Federal?

Adjunto la Editorial del Diario Clarín del día de hoy:

Operativo de intimidación a los medios de prensa

En la tarde de ayer, la AFIP realizó un operativo de inspección en la sede de este Diario que, por sus características y por el contexto en que tuvo lugar, sólo puede considerarse como un acto de intimidación contra Clarín y contra la prensa independiente en general.

En horas de plena tarea de la redacción, casi 200 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentaron para realizar una inspección, en un operativo inhabitual, por la cantidad de inspectores involucrada, aún en casos de extremada importancia y gravedad. Por otra parte, la empresa editora de Clarín, no está siendo investigada por cuestiones fiscales, por lo cual nada justificaba un operativo que excede largamente los procedimientos de inspección legales y normales a los que debe someterse cualquier empresa.

Tres horas después de comenzado el operativo, que fue virtualmente transmitido por radio y televisión desde su comienzo, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, informó que no lo había ordenado. Esta sorprendente explicación -que de ser cierta pondrían de manifiesto un estado de descontrol en el órgano recaudador- no anula el hecho, más aún porque los inspectores permanecieron en la empresa.

La medida de la AFIP puede explicarse por varias razones.Una de ellas, de orden puntual, puede ser que, en su edición de ayer, Clarín publicó una nota en la que daba cuenta que, hace cinco días, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), otorgó un subsidio de 10 millones de pesos a una firma pecuaria de Carlos Casares que no contaba con permiso para operar, por lo que se trataría de un procedimiento irregular.

La ONCCA fue dirigida, hasta 2008 por Ricardo Echegaray y, cuando éste se hizo cargo de la AFIP, la oficina de control se integró a la misma, por lo cual el funcionario tiene una responsabilidad, cuanto menos indirecta, en el caso.

La inspección impositiva se produjo, además, en el contexto de una dura ofensiva del Gobierno para hacer votar en el Congreso una ley de medios que acumular serias objeciones incluso desde sectores cercanos al oficialismo, y en el curso de la cual, funcionarios oficiales y el ex presidente Néstor Kirchner realizaron reiteradas críticas a Clarín y a los medios de difusión independientes. Una de las más importantes objeciones que se le formulan al proyecto, es que otorga al Poder Ejecutivo la capacidad de decidir sobre la renovación de las licencias de medios de difusión. Por esta cláusula, el gobierno de turno tendría una amplia capacidad para presionar sobre medios que no respondan a sus intereses.

El operativo intimidatorio realizado por la AFIP, cuyo director es, por otra parte, un firme seguidor del ex presidente Kirchner, aviva los temores por la eventualidad de que el Gobierno cuente con facultades para influir sobre el destino de los medios de prensa.

Cabe recordar que, desde el comienzo de su gestión, el ex presidente Kirchner dio muestras de un profundo malestar con la prensa independiente y realizó diferentes formas de presión sobre la misma. Esta conducta fue seguida por los funcionarios y grupos políticos adictos y por el actual Gobierno.

Todo configura, por lo tanto, un escenario de creciente amenaza para el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas independientes, que puede agravarse de aprobarse un nuevo régimen legal que amplíe la capacidad de presión o de actuaciones arbitrarias de este o de futuros gobiernos.

La AFIP realizó un masivo operativo de inspección en Clarín. Por la magnitud del mismo y por el contexto en que se desarrolló sólo puede caracterizarse como un acto de intimidación contra el diario y contra la prensa independiente en general. Clarín publicó una nota sobre una irregularidad de un organismo que depende del jefe de la AFIP. Esto se da en el contexto de las presiones para aprobar una peligrosa ley de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario