viernes, junio 12, 2009

Cáritas: ¿Qué hace? Sus fundamentos


Deseo aprovechar la ocasión de la "Colecta Anual de Cáritas" para difundir que es lo que hace y sus fundamentos. Soy socio adherente desde hace varios años y considero un orgullo colaborar con ellos todos los meses.

El fundamento que da a Cáritas una identidad propia, que la distingue de otras ONGs, es su eclesialidad, expresada en su espiritualidad, es decir, en los valores espirituales que animan su vida y su acción.

De este modo, Cáritas asume su misión profética, trabajando en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, incidiendo en toda la comunidad cristiana, para que viva la caridad y exprese de manera efectiva el amor que Dios tiene a cada uno de sus hijos e hijas. De ello se desprende una metodología coherente con los principios, capacitación e idoneidad de sus miembros y el deseo de ser eficaces en nuestras acciones.

Los principales destinatarios de la misión de Cáritas son los pobres, procurando que crezcan en dignidad y sean protagonistas de su propio desarrollo. En consecuencia, a partir de las diversas temáticas que se abordan, todo el accionar de Cáritas es, ante todo, promocional en el más pleno sentido del término. Por eso, siempre será importante que todas las acciones impliquen una dimensión educativa y generen una verdadera cultura del trabajo.

En la misma dirección, Cáritas se dirige a las personas fortaleciendo sus vínculos más próximos: la familia, donde exista, o los vínculos humanos que más se le aproximen. La convicción con que Cáritas actúa es que la persona es ser social y no puede crecer si no fortalece sus vínculos.

Cáritas actúa significativamente. Esto quiere decir que si bien trata de ser eficaz, dicha eficacia no busca ser prioritariamente cuantitativa. Cáritas no pretende sustituir la acción o las instituciones propias del Estado ni de ninguna ONG. Desea realizar signos (obrar como lo haría Jesús) que sean eficaces y, si fuera posible, que se constituyan en modelos a seguir.

La acción de Cáritas procura incidir en la transformación cultural del contexto en el que actúa. En consecuencia, en nuestro país, se traduce en el crecimiento de la sociedad civil, para lo cual se impulsan acciones que generen un mayor compromiso ciudadano. Para ello, Cáritas trabaja en comunión con otras organizaciones que promueven fines concordes con estos objetivos y en especial articulación con Pastoral Social.

Junto a las 162 Cáritas de la confederación que integran Caritas Internationalis, se une al llamado que Juan Pablo II hiciera oportunamente para alcanzar la “globalización mundial de la solidaridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario