miércoles, enero 21, 2009

"Los Kirchner, El Calafate y la madre que los parió"

Adjunto un post aparecido en el Diario El Mundo de España que habla del turismo en la Argentina, específicamente en El Calafate y detalla los negocios de la pareja presidencial argentina. No hace más que afirmar lo que todos los argentinos sabemos, El Calafate es para extranjeros únicamente, perdón... era. Otra vergüenza más...

Si ser turista es peligroso para el bolsillo en cualquier lugar, en la ciudad de El Calafate, en Argentina, además resulta contraproducente. La localidad donde tiene ubicada su residencia de descanso la presidenta, Cristina Kirchner, abusa del turismo sin piedad y sin miedo a recibir un tirón de orejas por maltratar a una de las mayores fuentes de ingreso del país.

El precio de la entrada a cualquier Parque Natural argentino, por poner un ejemplo de cómo se achucha a la gallina de los huevos de oro en casi toda la nación, resulta en algunos casos casi 10 veces más cara para un extranjero que para un habitante de la provincia en la que esté ubicado. (Puedes comprobarlo consultando los precios de entrada a la Península de Valdés).

Pero El Calafate es otra historia. Es un robo a mano armada con aires presidenciales. Los funcionarios de la ciudad se comportan como si fueran primos o amigos de la señora Kirchner. El orgullo de haber nacido en la localidad no es gratuito, ni innato. El matrimonio de la Casa Rosada ha colaborado de una forma generosa en el aumento de esta arrogancia descontrolada arreglando y embelleciendo la localidad como si no hubiera otra en Argentina.

En las oficinas de turismo, más que ayudar al viajero parece que le están haciendo un gran favor dejándole entrar en El Calafate para que le saqueen en cualquier parte: en el hotel, en el supermercado, en el restaurante o en el bar. ¡No hay lugar en el que escapar del robo que aquí realizan sin sonrojarse!

No se engañen. No es sólo amor por esta tierra lo que mueve a la empresaria pareja de los Kirchner. Detrás hay un auténtico imperio nacido del negocio turístico. De todos los lugares que hemos visitado en este país, El Calafate es el más caro con una diferencia que tumba para atrás. Y seguro que nada tienen que ver el hotel cinco estrellas, los terrenos y no sé cuántas propiedades más que posee el matrimonio presidencial.

Muchos de los empleados de las empresas privadas relacionas con el turismo local provienen de otras provincias argentinas. Son ellos los primeros en sufrir la prepotencia del lugar. Ante cualquier trámite burocrático deben lidiar durante días con unos funcionarios que consideran un sacrilegio dar trabajo a los forasteros. Aunque, innegablemente, necesitan de ese ejército de jóvenes que se desplaza en temporada alta hasta El Calafate para atender a un turismo que se ha multiplicado en los últimos años.

Cualquiera pensaría con lo que acabo de contar que el lugar está preparado para recibir al viajero. ¡Pues no! Los cajeros automáticos de los bancos se colapsan con facilidad y es imposible obtener dinero. Pero no te asustas porque, ingenuo de ti, crees que puedes pagar con tarjeta. ¡Pues tampoco! Hay que pagar en efectivo en casi todos los establecimientos. Si llegados a este punto, tienes la suerte o la desgracia –según como se mire- de tener euros o dólares, puedes cambiar o pagar con estas monedas siempre que estés dispuesto a ver cómo se evapora una buena parte de tu dinero.

Cuando eres consciente de que tu único deseo es abandonar la ciudad cuanto antes, descubres que no va a resultar tan fácil. Por lo menos, no si quieres hacerlo por la Ruta 40. Una compañía de autobuses tiene el monopolio de esta carretera y sólo viaja tres veces a la semana. Por supuesto, si pretendes salir debes comprar el billete con una semana y media de antelación, pero en ese tiempo tú todavía no sabías que ibas a acabar más desplumado que una gallina destinada a la cazuela. Después de estudiar todas las opciones posibles, un viaje de 25 horas, que por la Ruta 40 serían 12, parece la alternativa menos mala.

Desafortunadamente, no puedes visitar Argentina y evitar esta zona. Al menos, no debes hacerlo si deseas conocer el fantástico Parque Nacional de los Glaciares. Puedes llegar a perdonarlo casi todo sólo con disfrutar durante unas horas de la belleza del milenario Perito Moreno. Su impresionante surtido de blancos y azules transforman constantemente esta gigantesca lengua de hielo. De ese poder hipnótico que posee el Perito Moreno para embelesar al que le mira se aprovecha la ciudad entera de El Calafate.

Fuente: Blog Diario El Mundo España

11 comentarios:

  1. Atte. Yamila Gimenez

    Acabo de leer la nota publicada en su blog y la considero irrespetuosa hacia todo el pueblo de Calafate. Parece mentira que una persona que se dice periodista profesional pueda escribir con semejante bajesa. Algunos de los datos que escribe son ciertos. Es verdad. Hay falencias en algunos servicios turisticos es verdad. Pero ligar a los Kirchner con cualquier habitante que eligió vivir en Calafate hace poco o muchos años por ser un lugar en Patagonia con todo el encanto que se merece me parece de una persona que realmente su cerebro es bastante limitado. O acaso nosotros consideramos asesinos a todos los españoles por todo lo que hicieron en su conquista de America??? No. Porque no sería correcto. O maldecimos a todos los españoles cuando Aznar accedio a ir a una guerra por apoyar a un amigo presidente, cuando se sabía que no tenia razon de ser??? No.
    Piense señora, piense y luego escriba. Averigue, indague, investigue y luego escriba. Es de cuarta su nota

    ResponderEliminar
  2. Estimada Yamila, si bien esa nota la escribió una española, los argentinos que tenemos pendiente aún ir a conocer El Calafate y ver la majestuosidad del Glaciar Perito Moreno, estamos totalmente espantados por los precios publicados en todo tipo de medios y agencias de turismo. Normalmente todos coinciden que El Calafate es sólo para extranjeros con Euros o Dólares. Una lastima.

    ResponderEliminar
  3. La Generalizacion siempre es mala, yo vivo en El Calafate, trabajo mucho para mejorar el pueblo como mucho de los ciudadanos que vivimos aca y nos esforzamos para vivir en tan lejano lugar. En El Calafate hay de todo como en botica, tambien hay gente trabajadora y esforzada...mezclar a un pueblo con sus politicos no es bueno. Seguramente a la periodista le faltan muchos kilometros para darse cuenta que en todo el mundo hay aprovechadores. Esta en uno tratar de saber como evitarlos y nodañar a la gente que no tiene nada que ver. Carlos de El Calafate

    ResponderEliminar
  4. Bueno para empesar aclaro de donde soy para darle un poquito mas de credibilidad a mis dichos, soy de Rio Gallegos, provincia de santa cruz argentina, vivo a 310 km del calafate, osea para los que somos de la patagonia vivimos casi alado, con respecto a la nota no estoy de acuerdo con que se vincule a todos los habitantes de el calafate al poder, pero si a la gran mayoria mas que nada a los empresarios, el 90 % de los mismos tienen algun contacto con el poder y esto lo afirmo ya que conosco a varios de ellos, por otro lado es una gran verdad que a los turistas se les roba descaradamente, ustedes sabian que las personas que se dedican a el turismo no todos pero en su gran mayoria laburan la epoca de temporada y despues pasan el año sin hacer nada hasta que comiensa la proxima temporada?, saben quien les banca los 6 meses de vacaciones a estas personas? ustedes señores turistas con lo que le roban a ustedes viven 6 meses gratis y es algo que tambien lo afirmo, por ahi generalizo mucho con mis dichos pero es asi, yo soy de rio gallegos como dije y mas alla de tener la posibilidad de ir a calafe y quedarme un mes si quiero, no lo hago como no lo hace el resto de los argentinos mas especificamente los santa cruceños, saben por que? porque a nosotros tambien nos roban, tenemos tarifas especiales y todo lo que quieran pero es un robo igual...! porque en ves de robarle a los turistas de otros paises en 5 meses de temporada no empiesan a tratar de que la gente de la zona o de la patagonia acceda a dichas instalaciones durante el año a precios razonables, para equilibrar sus ganancias, en ves de laburar y hacerla facil tan solo en temporada (5 mess) y despues los otros 7 mirar el techo como lo hacen?. Atte. Jc

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Soy de Buenos Aires y quiero ir a conocer El Calafate, obviamente estoy averiguando a cuanta persona haya ido por alli, y todos coinciden en lo caro que es todo, abusivo por demás.
    Creo que tiene razón quien dice que en 4 meses cobran lo necesario para vivir todo el año... y eso es para unos pocos que pueden ir.
    Pero a no desesperar, el turismo está mermando, y cuando no vaya nadie, o vayan muy pocos se la van a ver en figurillas, esto ya pasó en Argentina, después vienen los llantos y pedidos de ayuda o de subsidios, sino fijense que pasa en la costa como los precios van bajando cuando la gente no puede ir.
    HOTELEROS!!! no se abusen, sean criteriosos con el turista que les dá para vivir, cobren precios decentes que les va a ir mucho mejor, y por mucho más tiempo.
    En cuanto al matrimonio presidencial... les falta poco, también tendrán que devolver lo que compraron a precio vil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES:te comento k yo vivo en el CALAFATE y kien diga k las cosas estan BIENNNNN!!!!MIENTE ,NO HAY TRABAJO,LOS PRECIOS UNA LOCURA Y POR DEGRACIA TENEMOS UNOS DIRIJENTES K ESTAN PODRIDOS...........LA verdad kisiera k esto cambie,k el pais cambie,pero como vivo aki,solo pido k los kisner se dejen de joder con los desocupados se pongan las `pilas y k cuando uno les diga k algo anda mal sean mas intelijentes y escuchen si kieren terminar CUERDOS!!!!!!!VOY A SEGUIR ENVIANDOLES COMENTARIOS KIERO SACARME TODO LO K TENGO GUARDADO.-

    ResponderEliminar
  7. aprovechen de conocer ahora el glaciar!!! por que con el veto de nuestra queridisima (yegua h d
    p...)de nuestra presi... no va a quedar nada..no se quejen tanto y hagamos algo para cambiar a esta pobre argentina.

    ResponderEliminar
  8. ROXANA GONZALEZ15/9/10, 21:57

    HOLA SOY COMERCIANTE Y VIVO EN CALAFATE HACE VARIOS AÑOS , NO TENGO NADA QUE VER CON EL GOBIERNO PERO LES PUEDO DECIR QUE LLEGUE SOLO CON MI MOCHILA EN LA ESPALDA PERO CON MUCHAS GANAS DE PROGRESO Y SOBRE TODO DE TRABAJAR , A ESE ANONIMO QUE NO TIENE TRABAJO DEBE SER POR VAGO Y SI TANTA MIERDA LE HECHA A CALAFATE PORQUE NO SE VUELVE A SU LUGAR A VER SI ESTA MEJOR..AL SEÑOR DE RIO GALLEGOS LE PUEDO DECIR QUE VIVI EN GALLEGOS Y ES MAS CARO QUE ACA Y NO PUEDE HACER COMPARACION ENTRE UNA CIUDAD A OTRA , NI LA BELLEZA , NI LA LIMPIEZA NI LA INSFRAESTRUCTURA DE UNA CIUDAD A OTRA , Y SI TENGO QUE COMPARAR PRECIOS LES PUEDO DECIR QUE LA OFERTA HOTELERA VA DESDE LOS 25 PESOS EN ADELANTE , HAY PARA TODOS LOS GUSTOS Y TODOS LOS BOLSILLOS AL IGUAL QUE LA COMIDA ,LO QUE EN MUCHAS PARTES TURISTICAS DEL PAIS NO LO HAY ,Y LA COSTA DE BUENOS AIRES O CENTRO DE CAPITAL ,SALTA , LAS GRUTAS ,BARILOCHE , LA LEÑAS Y MUCHAS MAS DE PRIMER NIVEL COMO MI CIUDAD NO LO TIENE,Y EN CUANTO AL COMENTARIO DEL SEÑOR ESPAÑOL LES DIGO QUE ES TOTALMENTE FALSO A ELLOS LES SALE NADA VISITARNOS Y LA GRAN MAYORIA SE VA CON LA MEJOR SONRISA DEL LUGAR,ES TANTO PARA EXTRANJEROS COMO PARA LOS ARGENTINOS QUE PUEDAN VIAJAR A CUALQUIER PARTE DE ARGENTINA,Y CON UN SERVICIO DE PRIMERA EN TODOS LOS RUBROS...CONOZCAN Y DESPUES ME CUENTAN. ROXANA GONZALEZ,EL CALAFATE.

    ResponderEliminar
  9. No vivo en Calafate pero por suerte fui 3 veces. La primera en el año 80, era caro; despuès en el 98 y en el 3004. Siempre fue caro, pero depende de lo que uno busque. Mucho màs costoso que Calafate es Puerto Madry, donde ademàs se recibe muy mal trato. Ahì si que si no bajas de un crucero no te dan bola. En Calafate hay para distintos niveles, fui de mochilera en los ochenta y despuès con mi flia. Siempre me atendieron bien y no estuve en un hotel 5 estrellas ni nada parecido. Me parece que estàn confundiendo todo. Si miran los precios de lugares como Gesell, Pinamar y otros de la costa son tanto o màs caros. Acuerdo con que Gallegos tambièn es màs costoso. Conozcan la Argentina y despuès hablen. Ser antik les produce confusiòn mental. Separen los tantos.

    ResponderEliminar
  10. Estimada, no pasa por ser anti K. El Calafate es hermoso, fui el año pasado y es una experiencia única e irrepetible. Lo que habla la nota es de lo que hay al lado del Calafate y de los gastos desproporcionados en el lugar, no del lugar.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria se me informe sobre la posibilidad de trabajo considerando que en mi ciudad Rosario el empleo es muy deficiente y hay un standar en cuanto ala edad tengo 31 años y el mercado laboral es como si me minimizara la posibilidad de trabajar es por esta causa he tomado la desicion de viajar a calafate considerando que me han dado referencias en cuanto ala posibiliada de empleo cuento con experiencia en tareas administrativas la cual las he desarrollado en ambito como supermercado y estacion de serv.me voy con ganas de buscar progreso y de trabajar.me gustaria me den alguna referencia.desde ya les agradesco infinitamente.(0341)153917759.Carolina Principe

    ResponderEliminar