miércoles, enero 21, 2009

Útil: Consejos para ahorrar energía

Aire acondicionado: Se recomienda que esté regulado en 24 grados. Usarlo únicamente cuando haya gente en el lugar del mismo. Usarlo únicamente si la temperatura exterior es superior a los 24 grados, de lo contrario abrir ventanas. Ventilar todas las noches y cerrar todas las ventanas durante el día. Verificar que los burletes funcionen bien de tal manera de evitar el ingreso de calor a la vivienda.
Por cada grado hacia arriba, se ahorra aproximadamente un 8% de consumo.

Heladera y freezer: Es un consumo importante ya que funciona un tercio del día. Aléjelo de fuentes de calor y manténgalo abierto el menor tiempo posible para que no escape el frío. Mantenga el compresor trasero limpio y ventilado. Descongele con frecuencia. Compruebe el buen estado de las gomas de la puerta. En muchos casos colocando el selector al mínimo enfría perfectamente. Si debe comprar una heladera o freezer, que sea de paredes gruesas (mayor aislación). Son algo más caros, pero sus componentes son de mejor calidad y le ahorrarán como mínimo un 25% durante toda su vida. En caso de recambio, compre heladeras de tipo "A" ya que consumen mucho menos que las otras. Abrirla la menor cantidad de veces posibles.
Situarla lejos de fuentes de calor.

Lavarropas: El 90% del consumo es para el calentamiento del agua de lavado. En la mayoría de los casos es posible lavar con agua fría ayudados por jabones de buena calidad. Es preferible que la alimentación de agua venga del termotanque o calefón que usar la electricidad. Uselos siempre a plena carga. Asegúrese de que los filtros se mantengan limpios, ya que se obturan frecuentemente con pelusa, hilo y botones.
Usar el lavarropas la mayoría de las veces con agua fría o tibia y con programas cortos.

Lámparas: usar lámparas de bajo consumo ya que pueden llegar a ahorrar hasta el 400% de energía, y tienen vida útil muy prolongada. Buscar marcas reconocidas.

Plancha: se recomienda que la gente acumule las prendas durante el día y que se planche en una sola vez. Regular la temperatura de la plancha. No usar la plancha para secar ropa.

Aparatos electrónicos: se sugieren que no permanezcan en ‘stand by’ cuando hay una ausencia prolongada sino lleva a un consumo diario que se desperdicia.

Televisores: Sólo encendido cuando lo esté viendo. LCD, Plasma, CRT, en ese orden, consumen de menor a mayor.

Varios:
- Apagar las luces de los ambientes que no se van a usar.
- Revisar que las luces estén apagadas al salir.
- Desenchufar los transformadores o cargadores cuando no se los utiliza ya que consumen sin ser usados.
- Programar la computadora para el apagado (suspensión) luego de 15 minutos sin actividad.
- Bajar el volumen de los aparatos de música.
- En lo posible, secar la ropa al aire libre.
- Reducir el uso de secadores de pelo.
- En lo posible, ubicar las zonas de trabajo para que reciban luz natural y sea innecesaria la iluminación artificial.
- Pinte las paredes internas con colores claros que aumenten la luminosidad.
- Elija para las superficies del exterior: colores claros, si la vivienda está situada en zonas tórridas y oscuros para las frías.
- Instalar "sensores de presencia" en oficinas y ambientes pocos utilizados y "sensores de paso" en lugares de tránsito del personal.
- En lo posible usar menos el ascensor, reduce el consumo y baja el sedentarismo.
- Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos. Conviértete en un comprador inteligente.
- Apaga la computadora y la pantalla durante el almuerzo o cuando no los vaya a utilizar durante 3 horas o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario