sábado, noviembre 08, 2008

Los Argentinos según el Filosofo Español Julián Marías

Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas. Ellos mismos no se conocen.
Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.
Tratan a Dios como "El Barba" y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.
No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.
¡No discutáis con ellos jamás! ¡Los argentinos nacen con sabiduría inmanente! Saben y opinan de todo. En una mesa de café y en programas de periodistas/políticos arreglan todo. Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son "El Pueblo Elegido"...por ellos mismos.
Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento. Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos... imposible.
Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos.
No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura.
Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.
Cuando discuten no dicen: "no estoy de acuerdo", sino: "Usted esta absolutamente equivocado".
Aman tanto la contradicción que llaman "Bárbara" a una mujer linda; a un erudito lo bautizan "Bestia", a un mero futbolista "Genio" y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "Boludo". Y si el afecto y confianza es mucho más grande, "Eres un Hijo de Puta".
Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "Si", sino "Como No". Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: "NO, de nada" o "NO"... con una sonrisa.
Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.
Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.
Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... "Rebalanceo de Ingresos", a un incremento de impuestos... "Modificación de la Base Imponible" y a una simple devaluación... "Una Variación Brusca del Tipo de Cambio".
Un Plan Económico es siempre... "Un Plan de Ajuste" y a una Operación Financiera de Especulación la denominan... "Bicicleta".
Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.
Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes. Son racistas al punto de hablar de..."Negros o Judíos de mierda" o "cabecitas negras".
Los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino.

Son un misterio, son argentinos".

14 comentarios:

  1. porque no te quedas en tu pais que no es ninguna maravilla ya que tiene el indice de desocupacion mas alto de la com europea, arrodillado frente a la reina y ya que estas arrodillado pides perdon al pais que acepto a los muertos de hambre que venian a buscar destino en arg.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber que opinan los senegaleses y los bolivianos, de que los pongas como el ejemplo de lo malo, en contraposicion a lo bueno, es decir Suisa que no produce una mierda y lo unico que hizo es aceptar dinero sucio desde nazi hasta narco sin hacer preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Amo esta dicotomía dentro de cual me siento un poco identificado, porque amo mi país con todas sus falencias, pero además coincido con los comentarios anteriores los dos tienen parte de razón. De cualquier manera no podrán negar que tenemos cirtos rasgos de personalidad bién definida ya somos facilmente identificables a pesar de las controvercias.-

    ResponderEliminar
  4. Pocas veces he leído algo tan essstuuuuupidoooo, no puedo creer que le atribuyas a Julián Marías un texto tan mediocre.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cual es tu fuente? Eso no está en ningún libro ni publicación de Marías.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Alicia, en principio te agradezco tu colaboración al post de mi blog.
    Este documento circula desde hace un tiempo largo en Internet y por diversos medios.
    Vos dirás que el texto es mediocre, y por suerte no todos pensamos igual. Yo creo que define de pies a cabeza a la mayoría de los argentinos.
    Sin dudas, esto último es el objetivo de este blog. Cambiar este tipo de pensamiento. Pensar más, ser más solidarios, dejarnos de engañar por gobiernos mafiosos y corruptos.
    Te adjunto algunas fuentes del documento:

    http://foros.gxzone.com/155221-los_argentinos_creo_q_exagera.html

    http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=22219

    http://abrapalabra-raulelli.blog.arnet.com.ar/archive/2008/01/13/una-vis%C3%B3n-sobre-los-argentinos.html

    http://www.vivirenargentina.com/julian_marias__acerca_del_'misterio_arge-959.html

    http://www.taringa.net/posts/info/2772140/_'Misterio-Argentino_'-reflexiones--Juli%C3%A1n-Mar%C3%ADas.html

    http://www.rotary4890.org.ar/es/lo_que_dijo_sobre_los_argentinos.htm

    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3113299/Los-Argentinos.html

    http://www.gustavorivas.com.ar/2009/algo-de-humor/como-somos-los-argentinos/

    http://www.cadena3.com/imprimir.asp?post=15767

    ResponderEliminar
  7. ajajja... tipica contestacion de argentino muerto de hambre y tercer mundista, q sin haber pisado españa, alguna vez, siquiera europa, seguramente, creen conocerlo todo... es preferible arrodillarse ante la reina por propia voluntad, y no a la fuerza frente a gobernantes mediocres... y es q la verdad ofende, pero mas ofende la poca capacidad de autoanalisis y autocritica q tienen algunas personas en la sociedad argentina, la poca capacidad de aprender del pasado, corregirse y mirar hacia el futuro, dejarse de romper las pelotas con el MUNDIAL 78, LOS MILITARES,EL CHE, PERON,EVITA, ALFONSIN,LAS MALVINAS, MEXICO 86, BILARDO, MENOTI.... ARG: MIRAR HACIA ADELANTE..!!! TRABAJAR, ESTUDIAR.... ASI QUIZAS EN UNOS AÑOS SE PUEDAN COMPRAR UN FALCON O UN 128 (en cuotas)... para opinar hay q saber primero... Q IGNORANCIA... EL GRAN PROBLEMA DE LA ARG.. ES UNA LASTIMA!!!!

    ResponderEliminar
  8. Solo para que no metan Julian Marías en esto. Alejandro: esta excelente el texto y realmente nos describe como pueblo, pero si queres hacer la diferencia asegúrate bien del contenido que posteas en tu blog, este texto es una copia de un escrito que hizo el cubano Luís Aguilar León en el próximo post voy a tratar de pegar un fragmento del mismo. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  9. El Profeta habla de los cubanos
    Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. había llegado la hora de partir. Atenuabas su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vació de su ausencia. Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos. El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo: "Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen." "Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones." "No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido ... de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas." "Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano."
    "No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino "al mejor restaurante del mundo". Cuando discuten, no dicen "no estoy de acuerdo con usted", dicen "usted está completa y totalmente equivocado". "Tienen una tendencia antropofágica. "Se la comió", es una expresión de admiración, "comerse un cable", señal de situación crítica y llamarle a alguien "comedor de excrementos", es su mas usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca, "ser la candela" es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas "monstruos" y a los eruditos "bárbaros"; y cuando se les pide un favor no dicen "si" o "no", sino que dicen "sí, como que no". "Los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos "nunca hay problema". Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen "chico". Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar "a mí no me dio por pintar". Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen." "Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden "un ", ofrecen "una tacita de café", visitan "por un ratico", y de los postres solo aceptan "un pedacitico". Pero también a quien se compra una mansión le celebran "la casita" que adquirió, o "el carrito" que tiene a quien se compró un coche de lujo."
    Leer mas en http://www.alexlib.com/luisaguilarleon/

    ResponderEliminar
  10. Estimado, justamente cuando vi este texto hice una investigación acerca de la autoría, pero veo que lamentablemente ha sido infructuosa. En Internet este texto sale indefectiblemente bajo la autoría de Julián Marías. Agradezco tu aporte. Saludos cordiales. Alejandro.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/8/10, 4:03

    El texto es excelente, además de estar muy bien escrito. Ralmente no parece ser muy importante la autoría, el texto está muy bien, luego uno puede estar de acuerdo o no. Es una muy buena descripción, al menos a mi modo de ver las cosas.
    En lo único que no coincido es en el hecho de decir "los ARGENTINOS son", cuando lo que se está describiendo es el estereotipo porteño. En cuanto a los comentarios, perdón, pero no hacen más que reafirmar lo que dice el texto.
    Más allá de esto, me parece que hay que tomar el texto como una interesante descripción de la sociedad y no como una verdad. Ninguna generalización de este estilo es del todo justa.
    Aclaro que mi firma es la de un porteño. No suelo comentar estas cosas, pero me pareció realmente muy bueno el texto, sea un plagio, sea de Julián Marías o sea nada de todo eso.

    ResponderEliminar
  12. Recièn leo esto y la verdad que siento mucha envidia ,rencora hacia la sociedad argentina ,este artìculo trata de ridiculizarnos ,no se de que paìs se la la persona que escribiò esto pero sin duda debe ser un paìs que envidia a la argentina y nos envidia como sociedad !
    somos el ùnico paìs en sudamerica dònde estamos al margen ,a la par con los grandes paises del primer mundo y sobre todo los europeos ,logros que otros paìses de la regiòn sudamericana envidian con rencor ,còmo Perù paìs indìgena y con una sociedad retrograda e ignorante ,Bolivia mucho peor que Perù ,y demàs paìses de sudamerica y centro america ,en especial Mèxico ,repito no se de que paìs sea el que hizo este artìculo criticandonos pero lo que si se ES QUE LE TIENE UNA ENVIDA TREMENDA A LA ARGENTINA Y YA QUISIERA HABER NACIDO ARGENTINO !!!

    ResponderEliminar
  13. En pocas palabras, el texto quien lo haya escrito pegado o como le quieran llamar, es absolutamente real, somos exactamente eso, una gran mezcla, de ignorancia con creencia de verdad absoluta. Luego, de unos años de vivir en el exterior, te das cuenta de lo ciegos que viven los argentinos. Todos en su conjunto creemos que vivimos en el mejor país, en parte es cierto, el problema es que como país no ofrece nada cierto y duradero. Soy argentinos tengo 54 años, me fui cansado de ser un perdedor. Gracias por el Bolg.

    ResponderEliminar
  14. El Escritor y periodista Luis Aguilar tiene un escrito igual en referencia a Los Cubanos, Garcia Marquez escribe lo mismo sobre los puertorriquenos, y ahora leo de este escritor sobre los argentinos, Quien se copio de quien??

    ResponderEliminar