martes, noviembre 18, 2008

Después de las AFJP, ¿ la mira sobre las Cajas de Seguridad y los depósitos ?

Un supuesto documento reservado que circula por internet , refleja un Plan de Financiamiento de Emergencia, que no solo pone en la mira los fondos de las AFJP, sino también el dinero de los depósitos de la banca pública y privada y la existencia de dinero en efectivo en las cajas de seguridad de entidades bancarias.

PARANA (URGENTE 24)- Los teléfonos rechinan porque la gente llama y pregunta si es verdad ese mail que circula por la Red que supone un estudio de los funcionarios para apropiarse del dinero en las cajas de seguridad.

Quienes llaman preguntan qué hay de todo eso, y por supuesto que todos en la Redacción opinan que es una alucinación digital. Pero, segundos después, todos reflexionan: "¿Y yo voy a poner las manos en el fuego por los políticos argentinos? ¿Y si terminara resultando cierto y los damnificados me reprochan el perjuicio recibido?"

En un país más o menos serio resultaría insólito especular con semejante versión pero los Kirchner han contribuido a la pérdida de límites; nada parece imposible en la sociedad argentina, en especial en cuanto a la violación de la propiedad privada.

Así, los Kirchner terminan siendo víctimas de sus propias culpas, y de las de sus políticos aliados y hasta adversarios, porque la única socialización admitida en la Argentina es la de la irresponsabilidad de sus líderes.

Entonces, un supuesto documento reservado, que aparece fechado el 3/10, se refiere a un hipotético Plan de Financiamiento de Emergencia, que no solo ubica en la mira los fondos de las AFJP, sino también el dinero de los depósitos de la banca pública y privada y la existencia de dinero en efectivo en las cajas de seguridad de entidades bancarias.

¿Qué es lo que ocurre con la versión? Que también fue un mail que hacía referencia a un plan gubernamental el inicio de lo que después fue la polémica Reforma Laboral, en días de Fernando De la Rúa. Es decir que en la Argentina de las profecías autocumplidas, un mail echado a rodar por el ciberespacio tampoco puede descartarse de cuajo, aún cuando Urgente24 querría hacer Delette y arrojarlo al Trash.

El hipotético documento reservado -atribuido a un pedido de Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, informa cuánto dinero disponible hay en los fondos de las AFJP, los depósitos de la banca pública y privada y en las cajas de seguridad, en el marco de una 'cuestión de Estado': obtener un financiamiento adicional cercano a los $400.000 millones mediante la aplicación de medidas de excepción destinadas a capturar fondos disponibles en distintas colocaciones.

El documento se lo atribuyen a Roberto Bonnet, jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Finanzas, del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, quien obviamente niega cualquier responsabilidad al respecto.

Pero en el supuesto 'paper', estima la existencia de $94.000 millones correspondientes a los Fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, $242.000 millones en depósitos en el sistema financiero; y $60.000 millones la existencia de dinero en efectivo en las cajas de seguridad de entidades bancarias.

El kirchnerismo atribuirá ese correo electrónico a una conspiración, a la sinarquía internacional, al fascismo mundial, etc. etc. etc. Pero nunca podrá considerar ridículo que se sospeche sobre los cada vez más restringidos límites de la propiedad privada en la Argentina, los derechos individuales y la potestad de la Constitución Nacional (¿acaso la CGT no acaba de pedir una ley que limite la interpretación constitucional de derechos de los ciudadanos que acaba de producir la Corte Suprema de Justicia de la Nación?) y el Código Civil (¿acaso no lo están violando con la próxima expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas?)

Según el supuesto documento reservado, la sumatoria de existencia monetarias y de títulos, resultan suficientes para afrontar los compromisos de pagos de vencimiento inminentes.

Además se señala que el traspaso a las cuentas fiscales es técnicamente factible mediante la aplicación de las medidas en estudio, aunque en ciertos casos deberían preverse mecanismos de compensación por emisión de deuda pública.

El informe hace referencia a los aspectos legales en caso que se decida avanzar con el Plan pergeñado por los Kirchner. Se asegura que existe un sobrado marco jurídico que avalan ese tipo de acciones de emergencia.

Sobre los fondos previsionales privados debería ampararse en las leyes Nº 18.037 y 18.038 del año 1967, que significó la supresión y unificación de las cajas previsionales.

Sobre los fondos depositados en entidades bancarias, reconocen numerosos antecedentes en los decretos 36/1990, donde se dispuso que depósitos a plazo fijo se canjeen por bonos externos.

También el decreto 1.570/2001, que estableció el 'corralito' de Domingo Cavallo, durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Luego, el 214/2002 estableció el reordenamiento del sistema financiero y la pesificación de todos los depósitos existentes en dólares, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Para el dinero en efectivo en las cajas de seguridad de entidades bancarias, se recomienda la apertura de las mismas mediante orden judicial para una posterior aplicación de la Ley Penal Tributaria N 24.769 de 1997, sobre la elusión impositiva constituida por dichos fondos.

Es decir que aquellos contenidos no declarados a la Afip, quedarían involucrados en esa infracción impositiva.

Entonces, tampoco nada resulta tan divorciado de la realidad argentina, y aún cuando se desmienta una y otra vez, nadie dejará de comentarlo y llamar a algún periodista amigo para preguntarle qué opina, mientras sigue retirando su dinero del banco y buscando algún servicio que lo traslade sin problemas a Uruguay.

Esa es la gloriosa Argentina K 2008. Por lo tanto, sí es una versión loca pero ¿cómo poner las manos en el fuego por los Kirchner, Carlos Tomada, Carlos Kunkel, Carlos Zannini, etc.? Cada uno opina que... mejor se exponga otro, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario