miércoles, julio 02, 2008

Alumnos y Profesores: Cómplices de un comportamiento inadecuado

Hace unos instantes veía un video filmado por una alumna de un colegio de Caballito en la Capital Federal, donde un alumno de alrededor de 15 años maltrataba y se burlaba de la profesora que estaba leyendo un libro a los alumnos.
En este pequeño relato ya hay 4 comportamientos inadecuados:
  1. Alumno utilizando un teléfono celular y filmando la clase.
  2. Alumno maltratando y burlándose de la profesora.
  3. Profesora que sigue la clase como si nada estuviera pasando, demostrando claramente su falta de autoridad para dictar una clase con adolescentes.
  4. Alumnos disfrutando el hecho y perjudicandose de no tener una clase normal.

Lo lamento mucho por una parte de alumnos de esta generación. (No todos son iguales, ni todos los colegios, por suerte, son tal como escuchamos por los medios).

Hace algunos años:

  • Si te portabas mal, te amonestaban y a las tantas amonestaciones te echaban del colegio.
  • Si no sacabas las notas necesarias, reprobabas la materia y hasta no aprobarlas todas no pasabas de año y podías repetir.
  • A nadie se le hubiera ocurrido una idea que no te pudieran aplazar (tal como vino una noticia de Mendoza ultimamente)
  • A ningún grupo de alumnos se le ocurriría tomar un colegio y no dejar ingresar a los profesores al mismo.
  • A los padres no se les ocurriría pegar a los profesores.
  • A los alumnos no se les ocurría pegar a los profesores.

No soy experto en temas de educación, pero si me considero educado. Este tipo de hechos dista mucho de tener una juventud en vías de educación.

Si a esto le sumamos el ejemplo que da el gobierno, que es mejor trabajar de piquetero y cobrar subsidios en lugar de trabajar, nuestro futuro es muy negro.

Para los que tengan posibilidades de educarse, no lo duden, este tipo de políticas no durarán toda la vida, y la diferencia será notable.

3 comentarios:

  1. Alejandro

    todo esto pasa por el famoso contructivismo que es una cuasi legitimación de la anarquia. Donde se privilegia lo que la gente sabe (en el caso de estos trogloditas hacer desastre) en vez de lo necesario para ser mejor persona.

    Con el conductismo no podia pasar esto, la prueba de que el contructivismo es un fracaso es que en paises del primer mundo se esta volviendo al modelo Skineriano.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro:
    yo diría que son cinco los comportamientos inadecuados,porque además de los que mencionás está también el del alumno que desde el banco incita a la burla y a la violencia al que está al frente y que en un momento llega hasta a decir "Pegale, boludo!", a lo que el que está al frente responde tirando una patada desde cierta distancia. Me pregunto, porque no lo sé, si estas agresiones, y más aun si es verdad que hubo amenaza de muerte, como los diarios dijeron, no serían causal de denuncia penal.
    Un abrazo
    Marí

    ResponderEliminar
  3. Mari, muchas gracias por tu aporte.
    Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar