viernes, diciembre 22, 2006

Historia de mi Linfoma

Todo esto me sucedió en el 2006.

02-01 al 22-01 estuve de vacaciones en la playa.
Cuando regreso a Bahía Blanca, noto que cuando me despierto, siento una molestia en el cuello como si fuera una contractura.
Luego de algunos días y de notar que se mantenía ese dolor, comienzo a notar como un bulto en el cuello.
24-01 – Consulta Médico Clínico
Consulto una médica clínica, quien me dice que probablemente sean unos ganglios inflamados, pero por las dudas me pide análisis de sangre y una radiografía.
30-01 – Análisis de sangre y Radiografía
Le llevo estos estudios, y no sale nada anormal.
Insisto en que la molestia se mantiene, entonces me envía a realizarme una ecografía.
08-02 – Ecografía
Cuando retiro los resultados de la ecografía, el médico me dice que por lo que ve, me recomendaría que visite un hematólogo. Mi reacción a esto fue inmediata: “es un bocón”, o sea, habla de más.
Fui a ver la médica clínica, y si bien dijo que seguramente no era nada lo que se veía en la ecografía, recomendó que para quedarnos tranquilos, mejor sería visitar un hematólogo.
15-02 – Turno Hematólogo
Veo al hematólogo, mira todos los análisis, radiografía, y ecografía y comenta que los ganglios son tejidos con mucha probabilidad de agrandarse de solo tocarlos. Recomienda que no me toque y que esperemos un mes para hacer una nueva ecografía y ver la evolución.
15-03 - Ecografía
El ecógrafo nuevamente opina que no le gusta lo que ve y que lo recomendable es extraer uno de los ganglios para analizarlo.
Mi reacción nuevamente: “es un bocón”
16-03 – Turno Hematólogo
Cambia la cara del médico, y al ver que nada ha cambiado entre la primer y segunda ecografía, ordena extraer un ganglio para analizarlo.
27-03 – Operación
Con mucho miedo fui a la operación, nunca me habían dado anestesia general. Realmente no sentí nada, y de ahora en más cada vez que me quieran hacer algo, que me pongan anestesia general...
Me extraen uno de los ganglios y se envía para analizar, con la mala noticia que no es nada bueno, y como dijo el cirujano “no es para preocuparse pero si para ocuparse” y eso hicimos.
04-04 – Extracción de Médula
De esto prefiero no acordarme..... Creo que es el peor análisis que me han hecho en la vida.
05-04 – Tomografía 1 (antes del tratamiento)
Me hacen la primer tomografía y con el resultado de la biopsia del ganglio y la tomografía voy al hematólogo, y me anuncia que lo que tengo es:

LINFOMA No Hodkins difuso estadio II (tipo de cáncer que afecta el sistema linfático)

Debo comenzar un tratamiento de 6 a 8 sesiones de quimioterapia, me recomienda hacer vida sana y dejar de fumar mis 20 a 25 cigarrillos diarios (cosa que hice y mantengo hasta el día de hoy.)

16-04 al 23-04 - Hago un viaje a San Pablo que no había podido hacer en Diciembre del año anterior para asistir a la fiesta de la empresa que trabajo, ya que un paro de Aerolíneas Argentinas me impidió el viaje con todos los pasajes emitidos. Aproveché la ocasión para visitar Río de Janeiro, ciudad que me encanta y que visité anteriormente en mi luna de miel.

01-05 – Dejo el cigarrillo. Debo confesar que me costó muchísimo menos de lo que imaginé, quizás porque tuve un buen motivante...

04-05 Quimioterapia N° 1
Hago la primer quimioterapia con todos los miedos habidos y por haber. Ni siquiera sabía de qué se trataba. Uno entra y se va caminando. Lo malo de la quimio comienza a las horas de la misma. Los dos días siguientes a la quimio, mi estado era de decaimiento general y mucho sueño. También noté como algo raro en el estómago pero la aguanté bastante bien.
Unos días antes me había ido a cortar el pelo muy corto, de tal manera de evitar que se notara tanto la caída casi segura de todo el pelo según me habían anunciado. (según estadísticas, a todos lo fumadores se les cae el pelo). Parece mentira que ante un problema tan grave, lo primero que uno piensa es en los detalles estéticos....En mi caso la caída fue muy leve.

29-05 - Quimioterapia N° 2

22-06 – Mudanza
Durante los últimos años habíamos estado buscando un departamento más grande y en septiembre del año anterior encontramos junto a mi señora algo que nos gustó. La fecha de entrega debía ser 31-05-06 pero esta fecha no se cumplió y tampoco ahora está terminado el edificio, pero vendimos nuestro departamento y debíamos entregarlo, por lo cual nos mudamos en el estado que se encontraba. El departamento estaba prácticamente terminado pero todo lo demás no. Cuento esto, ya que sumado al tratamiento, los ruidos en el complejo eran insoportables, pero como todo, esto pasó y ahora ya estamos viviendo en forma normal (4 a 5 meses después....)

29-06 – Quimioterapia N° 3
Estamos en pleno invierno, y en nuestro departamento todavía no tenemos gas, así que nos fuimos a vivir por unos días al departamento de mis suegros, hasta tanto me recupere de esta quimio.

19-07 – Ecografía
Uno esperaría que la ecografía fuera de la zona afectada en un principio, pero por esas razones médicas que uno no entiende, la ecografía es de la zona del estómago en lugar de la zona del cuello.
Junto al resultado de esta ecografía, que fue bueno, me hace una revisión manual de los ganglios afectados y nota que han desaparecido. Buena noticia!
El miedo que uno tiene con esta enfermedad es que se distribuya por todo el cuerpo. De esto todavía no se sabe nada hasta el momento.

27/28-07 – Apertura oficina comercial en Buenos Aires
Durante los últimos días me sentía que algo no andaba bien, con fiebre que me levantaba por las tardes y que solo la combatía con paracetamol. En esta situación fui a Buenos Aires a firmar los contratos, seguros y otras cosas que son necesarias para la apertura de una oficina. Para colmo, creo que tuve en cuanto a cuestión climática, los peores días de Buenos Aires.
Debido a que la fiebre continuó por alrededor de un mes, la quimio N° 4 tuvo que postergarse. Fue tan largo este proceso, tomé tantos Paracetamol, hasta el punto que me resultaba insoportable el sabor del mismo.

16-08 – Quimioterapia N° 4
El cuerpo se va poniendo un poco más rebelde y los días posteriores a la quimio de recuperación, en lugar de ser 2 ya eran 3, y el estómago daba más síntomas del tratamiento...

13-09 – Quimioterapia N° 5

12-10 – Quimioterapia N° 6
Esperé este día mucho tiempo....

20-11 – Tomografía
Acá se vería el éxito o no del tratamiento.

27-11 – Turno Hematólogo
Resultado óptimo: lo que tenía desapareció. Hacer los deberes tuvo su premio...
Uno yendo para atrás dice, al final no fue para tanto, pero hubo que pasarlo...

Conclusiones:
Siempre pensé que la palabra cáncer, en este caso un Linfoma, le pasaba a otras personas. Jamás imaginé que me podía pasar a mi.
Uno tiene la sensación que esta es una enfermedad de la cual no se sale.
La idea de escribir esto, es que en este caso, (que se tomó a tiempo, que seguí paso a paso todo lo que me indicó el médico, que hice el tratamiento completo) resultó en un éxito rotundo.
Lo que más me ayudó durante el tratamiento, es la atención que me dieron los familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes estuvieron preocupados en forma permanente. El médico me había dicho que esta es una enfermedad en la cual se enferma uno y todo el entorno. Totalmente cierto.
También ayudó mucho tener una actitud positiva durante toda esta etapa. Siempre tuve en claro que lo ideal es ser positivo. Y creo que eso hice.

12 comentarios:

  1. Anónimo3/2/08, 0:23

    apesar de que lo escribiste hace mucho tiempo, quiero decirte que me ayudo mucho leer esto., estoy en espera de una biopsia por un ganglio inflamado, espero todo resulte bien, y bueno, muchas gracias por escribirlo :)

    ResponderEliminar
  2. José Luis, espero que la biopsia de negativa, pero en caso que de positiva, quedo a tu disposición por cualquier consulta que me quieras hacer. No dejes de comentarme como te va con esto. Un abrazo y cualquiera sea el resultado, no te preocupes!, sólo ocúpate del tema!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro:Me gusto mucho tu blog.
    Tambien por ese año pase por un Linfoma No Hodgkin.Me alegro que estes barbaro aunque sabes que si debe ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola alejandro, fue muy lindo leer tu historia y que hayas tenido un final feliz, lamentablemente vivi muy de cerca esta enfermedad ya que mi novio tuvo un linfoma de hodkin y aunque lucho mucho le gano la enfermedad, nunca hay que bajar los brazos por que una vez me dijeron que mientras hay vida hay esperanza y creo que es asi...

    ResponderEliminar
  5. Lamento mucho lo de tu novio. Nunca hay que bajar los brazos, y estoy de acuerdo con vos en que mientras hay vida hay esperanza. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro , hace exactamente 8 años recibi el diagnostico de linfoma folicular , pase por 6 meses de tratamiento y al dia de hoy estoy en remision . Hace 4 años cofunde una asociacion de pacientes para dar orientacion , informacion, apoyo , hacer campañas de concientizacion a la poblacion para que se conozcan los sintomas y asi poder llegar rapido al diagnotico y se ahi tener un buen pronostico . Te invito a entrar en www.linfomasargentina.org y te sumes a nosotros !! un cariño !!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, primero, muchas gracias por escribir esto.
    Y bueno .. no se si te pueda preguntar, tu que pasaste por esto. Mira tengo 23 años, desde hace 1 tengo dos bolitas en un lado del cuello, una por la mandibula y otra en la parte baja del cuello, y se mueven. Se que tengo que ir a consulta pero me da algo de temor :P .
    Por tu experiencia, crees que sea algo malo?. El hecho de que no hayan cambiado en meses ¿es seguridad de que sera algo asi de grave?
    Espero me respondas, que estes bien.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Armando, me hubiera gustado responderte a tu email pero no me lo has dejado.
    Mi recomendación, es que, no dudes en ir a un médico para que te examinen ese bulto en el cuello y te hagan los exámenes del caso.
    No debes preocuparte, sino ocuparte.
    Ir al medico y hacerte los estudios correspondientes no es una opción sino una obligación con vos mismo.
    Un abrazo y espero que no sea nada. Mantenme informado por favor.
    Gracias por comunicarte conmigo. Mi email es arp9@hotmail.com por cualquier contacto directo.

    ResponderEliminar
  9. hola armando soy yolanda desde suiza he leido tu mensaje y te aconsejo como una madre k valla lo mas pronto a medico pero ya porque mas tarde es peor te lo digo por experiecia propia nosotros estamos sufriendo muchisimo con mi cunado mi hermana le decia k fuera al medico y el no queria y estas muy avansado esperemos en el senor k tu este negativo pero insiste ve a un especialista normalmente no duelen pero son muy malo y a mi cunado la biosia le salieron negativa en republica dominicana y luego la mandaron a usa y eran positiva hazte los analisis bien te deceo lo mejor k el senor te pase su santa mano y k no tengas nada abrazos

    ResponderEliminar
  10. HOLA AMIGOS ESTOY CON MUCHA PREOCUPACION POR UNA MASA QUE ME SALIO EN EL CUELLO SIN CAUSA PROBABLE ME REALICE UNA TAC CORPORAL Y ESTUDIOS DE SANGRE , LOS EXAMNENES DE SANGRE DIERON NEGATIVOS Y EN TAC SE APRECIA LA MASA MENCIONADA APARENTEMENTE DE CONSISTENCIA DENSA. HOY ME HICE UNA PUNCION Y ESPERO QUE EL RESULTADO SEA NEGATIVO CON TODO ESTOY PENSANDO EN SACARME ESTA MASA . PONGO EN MANOS DE DIOS MI CASO Y LES ACONSEJO QUE NO SE ACUERDEN DE EL SOLO CUANDO ESTAN PASANDO MOMENTO DIFICILES OREN MUCHO SALUDOS Y LARGA VIVA PARA TODOS

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro,

    Espero sigas gozando de tu recuperada salud.

    Gracias por exponer de una forma abierta tu experiencia de haber padecido un linfoma. Sirve de aliento además de recibir información al respecto.

    También a mi me han diagnosticado un linfoma en el cuello, sólo con una ecografia. Como bien dices no me lo acabo de creer y me preocupa.
    Por supuesto, tengo que continuar con las investigaciones que me indiquen.

    Gracias por las fuerzas que me infundas y anhelo tener tanta suerte como tu tuviste en su momento.

    Saludos y una vez más, gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, gracias por tus comentarios y como siempre digo en estos casos, no hay que preocuparse sino ocuparse de lo que hay que hacer para solucionar el problema. Lo mejor para vos y pronta recuperación. A tus ordenes para lo que necesites. Abrazo!

      Eliminar