miércoles, marzo 30, 2011

DECO: "Cómo conseguir una iluminación completa y acogedora en el Living/Comedor"


La luz es capaz de cambiar el aspecto de los diferentes ambientes de una vivienda, así como de transmitir sensaciones, ella puede servirnos para renovar la decoración. Y dentro de los diferentes ambientes, el salón es el corazón de la casa, el lugar donde pasamos más tiempo y dónde realizamos más actividades, por ello es imprescindible cuidar la iluminación.

Para hacerlo adecuadamente debemos tener en cuenta las dimensiones de la habitación, el color del techo, paredes y suelo (cuanto más oscuros, más luz artificial se necesitará), y los usos que vamos a darle.

Conozcamos cuáles son las pautas principales a seguir para una adecuada iluminación del salón, que nos permita aprovechar al máximo este ambiente de la casa:

  • Tipos de luces

Como norma general debemos contar con una iluminación general que alumbre de forma uniforme la estancia y evite la creación de sombras, esto se consigue con lámparas de techo,focos empotrados, etc. Con la iluminación ambiental se lograrás resaltar o contrastar las diferentes zonas y a conseguir un ambiente acogedor. Una iluminación puntual, sera útil para zonas concretas, como un rincón de lectura.

  • Planificar

En primer lugar, es importante que planifiquemos la iluminación de igual manera como pensamos en la distribución del mobiliario. Empieza estableciendo dónde necesitas la luz puntual (dónde te gustaría leer o trabajar, si quieres resaltar un cuadro o iluminar el interior de una vitrina) y elige un foco dirigible (de pie o sobremesa) para poder llevar la luz hacia donde sea necesario.

Para compensar las sombras, que crea la luz puntual con la ambiental, coloca lámparas con pantalla junto al sofá o sobre las mesas auxiliares. Y por último coloca una luz general (de techo) que no sea muy intensa, para evitar que deslumbre (la lámpara Arco es un buen ejemplo de luz principal en una decoración moderna).

  • Efectos

Para ello puedes emplear la retroiluminación, existen muebles y televisores que la llevan incorporada. O también hacer uso de luces que se colocan bajo los muebles y que crean efectos que resultan muy atractivos.

  • Comodidad

Una buena opción para un salón son los rieles de iluminación de techo con varios focos, lámparas o LED que se pueden dirigir y mover para adaptarse a las necesidades y cambios en la decoración. También las lámparas con regulador de intensidad, que proporcionan más o menos potencia según las necesidades ayudan a cumplir con la finalidad de brindar confort en una de las estancias de la casa más utilizadas por toda la familia.


Fuente: http://www.decorailumina.com/


Referencia: Grundnig Haus Amoblamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario