sábado, mayo 15, 2010

¿Cómo actuar ante una emergencia médica?


  • ¿Cómo actuar en una sobredosis de droga?
  • Aleje a la víctima de cualquier situación peligrosa. Llame de inmediato a Emergencias S. A. Si no responde, evalúe y proceda según el A-B-C de la vida.
    Si no tiene pulso y sabe cómo hacerlo, comience con la reanimación cardiopulmonar (RCP).
    Trate de averiguar qué droga fue la ingerida. Junte en un frasco muestra de píldoras, orina o vómito de la víctima para remitirlo al hospital.

  • ¿Cómo actuar en una asfixia por inmersión?
  • Saque a la víctima del agua. Si no responde, evalúe y proceda según el A-B-C de la vida tan pronto como la víctima haya sido puesta sobre piso firme. Llame de inmediato a Emergencias SA.

    Si no tiene pulso y usted sabe cómo hacerlo, comience con la reanimación cardiopulmonar (RCP). Si la víctima respira levante sus pies a menos que haya una fractura, cúbrala con una manta. No le de nada para comer o tomar.

  • ¿Cómo actuar en convulsiones?
  • Tome a la víctima si se está cayendo. Llame de inmediato a Emergencias SA. Despeje el lugar y colóquele una almohada bajo la cabeza. No le ponga nada en la boca ni trate de frenarle los movimientos espasmódicos. Aflójele la ropa ajustada.

  • ¿Cómo actuar en un atragantamiento?
  • Si la persona puede hablar, toser o emitir algún sonido, esto significa que le está llegando aire a los pulmones (obstrucción parcial). Por lo tanto no intervenga.

    Estimúlelo a toser vigorosamente hasta que expulse el objeto. Una persona que recibe suficiente aire para toser o hablar también tiene suficiente aire para respirar.

    Si la víctima no puede toser, hablar o emitir algún sonido, indica que no está llegando aire a los pulmones y que la obstrucción es completa.
    En este caso, llame de inmediato a Emergencias SA. y comience con las maniobras.
    Si la persona está consiente, ubíquese detrás de ella, pase los brazos por su cintura, coloque el puño con el lado pulgar hacia el abdomen de la víctima, justo por encima del ombligo, tome el puño con la otra mano, presione hacia adentro y arriba rápidamente, como para alzarlo. Repita esta maniobra hasta que el objeto sea expulsado o hasta que la persona pierda la consciencia.

  • ¿Cómo actuar en un dolor de pecho?
  • Pida ayuda médica. Llame de inmediato a Emergencias SA. Si está inconsciente, evalúe y proceda según el A-B-C de la vida.

    Si no tiene pulso y usted sabe cómo hacerlo, comience con la reanimación cardiopulmonar ( RCP). Si la víctima está consciente, ayúdela a ponerse en una posición cómoda con la cabeza levantada. Aflójele la ropa ajustada.

    Si la víctima está bajo tratamiento, ayúdela con la medicación prescripta.

  • ¿Cómo actuar en accidentes de autos?
  • Vea los peligros del lugar: no exponga su propia vida. Coloque balizas u otras señales para asegurar el área. Apague el motor del auto averiado. Pida ayuda a Bomberos, Policía.

    Si la víctima está atrapada no intente extraerla, no mueva a las víctimas a menos que exista un peligro mayor inminente (incendio, derrumbe, atropellamiento).

    Primero atienda a las víctimas con dificultad para respirar y/o hemorragias.

  • ¿Cómo actuar en quemaduras?
  • Sofoque las llamas, si la quemadura es severa, llame de inmediato a Emergencias SA. Si es necesario comience con el A-B-C de la vida. No quite la ropa adherida a la piel.

    Sumerja el área quemada en agua fría.

    Cubra la quemadura con el paño más limpio que tenga disponible. Mantenga a la víctima recostada y cúbrala ligeramente. No coloque pomadas u otros elementos sobre las lesiones.

  • ¿Cómo actuar en hemorragias?
  • Si hay heridas severas, pida ayuda médica. Llame de inmediato a Emergencias SA. Luego con un paño limpio cubra la herida presionando firmemente con las manos. A menos que piense que hay una fractura, eleve el brazo o la pierna sangrante. Coloque sobre el primer paño tantos paños como sean necesarios. Mantenga el miembro directamente presionado y elevado hasta que llegue la ambulancia.

  • ¿Cómo actuar en dolor estomacal?
  • Si el dolor es continuo e intenso pida ayuda médica. Llame de inmediato a Emergencias SA. Recueste a la víctima boca arriba. Tómele la temperatura. No le ofrezca comidas, bebidas, laxantes ni ningún otro medicamento. Si vomita, gírele la cabeza a un costado.

  • ¿Cómo actuar en una lesión del ojo?
  • Estimule a la víctima a llorar pero no a frotarse el ojo. Si el objeto está suelto, puede desalojarse por si solo. Si está clavado, cubra ambos ojos con un paño de gasa y pida ayuda médica. Llame de inmediato a Emergencias SA. Por quemadura química enjuague rápidamente con agua durante aproximadamente 10 minutos. Cubra ambos ojos con un vendaje limpio.

  • ¿Cómo actuar en una caída?
  • Pida ayuda médica. Llame de inmediato a Emergencias SA. Detenga cualquier hemorragia. Si piensa que hay un hueso roto: no lo movilice. Si no responde, evalúe y proceda según el ABC de la vida. Si no tiene pulso comience con la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

  • ¿Cómo actuar en un shock eléctrico?
  • Corte la electricidad y quite el cable con un objeto seco de madera o no conductor de corriente. Llame de inmediato a Emergencias SA. Aleje rápidamente a la víctima de la fuente eléctrica. Proceda según el A-B-C de la vida. Si no tiene pulso, comience con la maniobra de reanimación cardiopulmonar ( RCP).

  • ¿Cómo actuar en un paro respiratorio?
  • Proceda según el ABC de la vida. Si la víctima permanece inconsciente, no respira pero tiene pulso: haga 2 respiraciones boca a boca consecutivas al inicio y continúe con 1 ventilación cada 5 seg. Si la víctima permanece inconsciente, no respira y no tiene pulso, Ud. está frente a una víctima de Paro Cardio-respiratorio. y debe aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

  • ¿Cómo actuar en un desmayo?
  • Proceda según el A-B-C de la vida. Verifique si la víctima se halla consciente, respira y tiene pulso. Si no respira ni tiene pulso, puede tratarse de un paro cardio-respiratorio. En ese caso, pida ayuda e inicie maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

    Si la víctima aún no se recuperó completamente, a menos que sospeche lesiones en la cabeza o en la espalda, recuéstela boca arriba y eleve las piernas 30º aprox. hasta que se recupere.

    Si presenta arcadas o vómitos colóquela en posición lateral, para evitar aspiración.

    Aflójele la ropa ajustada y cúbrala. Tranquilícela y mantenga la calma.

    Si continúa con síntomas o tiene riesgo elevado (Traumatismo, enfermedades cardíacas, recuperación inadecuada) o tiene dudas, llame al sistema de emergencias.

    Si se recupera, mantenerla sentada, antes de que se incorpore de pié.

    1 comentario:

    1. :)

      Hola! Qué tal? Espero que muy bien :)
      Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog. Ya que estoy aquí quisiera hacerte una recomendación a ti y a los que te visitan, sobre una página que me pareció muy buena, y que probablemente te vaya a gustar.
      Podrás encontrar información sobre los mejores artistas, acceder a su biografía, datos curiosos, fotos y lo mejor es que podrás descargar música gratis, directo a tu computadora.

      Espero que lo encuentres interesante, chequéalo tu mismo.

      que pases bien =D

      Aquí te dejo el link: http://www.ofertilandia.com/

      ResponderEliminar