martes, abril 06, 2010

El mal uso de las lentes de contacto trae complicaciones

Con el uso masivo de las lentes de contacto, las técnicas de fabricación continúan adquiriendo altos niveles de perfeccionamiento . Sin embargo, a pesar de ser cada vez más confortables, su mala utilización puede llegar a producir la pérdida de la visión.

De acuerdo con la doctora Paula Bote de la Clínica Oftalmológica Nano, "entre los problemas más comunes por la mala utilización de lentes de contacto, se pueden contar la irritación, molestias y resequedad, reacciones tóxicas, alergias, conjuntivitis, úlceras, las infecciones corneales, bacterianas o por amebas (Acanthameba)" .

Respecto de las infecciones cornéales, Bote advierte que generan dolores intensos y carencia transitoria de la visión. En casos más graves pueden producir la pérdida definitiva de la vista debido a la formación de cicatrices y perforaciones.

Este tipo de infecciones se puede dar por contaminación microbiana y/o parasitaria de los materiales para el cuidado de las lentes como la pseudomona, y la acathameba respectivamente .
Esta última se encuentra en piletas de natación, aceites, tubos de ventilación o reservorios líquidos.

Factores de riesgo

La lente no deja de ser un objeto extraño para el ojo humano y si no se higieniza correctamente puede traer múltiples complicaciones. Por eso, es imprescindible el desarrollo de buenos hábitos respecto del cuidado y el estricto seguimiento de las guías de acuerdo al tipo de lente.

Para eso, Bote recomendó:

1- No limpiar con agua: El agua puede contener microorganismos, cloro y otros minerales que pueden dañar tanto los ojos como las lentes.

2- Higienizar siempre las lentes antes de utilizarlos: salvo que sean lentes descartables, se deben limpiar los lentes antes de cada uso.

3- Emplear un estuche apropiado para su almacenamiento, limpiar el envase y dejarlo secar al aire entre usos incluyendo la tapa de los mismos.

4- Usar las lentes de contacto durante el período de tiempo recomendado. Algunas lentes están diseñadas para un día de uso, otras por una semana o un mes. En todo caso, es imperioso respetar esos períodos de uso.

5- Manipular con cuidado las lentes de contacto. Al tocar las lentes las manos deben estar limpias y secas. Al entrar en contacto con las lentes se deben evitar jabones con perfumes o aceites las pantallas solares, cremas de manos o quitaesmaltes.

6- En caso de ojos secos o irritados usar gotas oculares para humedecer mientras tengas las lentes puestas.

7- Ponerse las lentes luego de aplicarse el maquillaje y removerlas antes de desmaquillarse. Los cosméticos pueden irritar los ojos, por eso no es conveniente aplicarse sombras o sprays mientras se utilizan las lentes. En el caso de irritación no deben frotarse los ojos. Es preferible sacarse las lentes y limpiarlas con una solución estéril antes de reutilizarlas.

8- En caso de sentir incomodidad, sequedad o dolor no dude en consultar a un oftalmólogo.

Fuente: TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario