jueves, febrero 18, 2010

El "Fútbol para Todos" se lleva $144 millones que eran para las provincias

El mal llamado "Fútbol para todos" otra vez nos pone la mano en el bolsillo a los que no podemos ver gratis el mismo, ya que sólo en pocos lugares de la Argentina Canal 7 tiene repetidoras.
Ni siquiera si lo pudieramos ver gratis, justifica que se deriven partidas destinadas a las provincias para el medio ambiente. Otra afrente del kirchnerismo...

El "Programa Fútbol para Todos" de la televisión oficial se llevará $ 144,2 millones de los fondos asignados en el Presupuesto 2010 a gastos corrientes originalmente destinados a gobiernos provinciales y municipales. Así, a través de la Decisión Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dejó de lado la promesa de sostener el fútbol televisado con el presupuesto de la pauta oficial de publicidad.

La suma autorizada es del orden de los $ 144.209.091 y según los considerandos de la Decisión ministerial "resulta necesario llevar a cabo una recomposición del presupuesto vigente de la Jefatura de Gabinete de ministros" con la reasignación de partidas, "a los efectos de cumplir con las pautas fijadas" en el marco del Convenio entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La norma, que está firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y por el ministro de Economía, Amado Boudou supone el pago de tres cuotas a la AFA, ya que el Convenio original pactaba un adelanto de $ 100 millones y luego 11 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de unos 45 millones de pesos cada una.

Los pagos del Estado que ahora tendrán como destino a la AFA salen de partidas especiales que provincias y municipios iban a tener a disposición dentro del presupuesto de la Jefatura de Gabinete.

Pese a las promesas oficiales surgidas luego de la rescisión del contrato de la AFA con Torneos y Competencias, de hacer del fútbol un negocio equilibrado, durante el año pasado, la televisación a través de Canal 7 resultó deficitaria en cuanto a su comercialización, por lo que el Estado tuvo que cargar con un "rojo" cercano a los $ 180 millones.

La recomposición de partidas a favor del fútbol produjo la reacción de algunos miembros de la oposición legislativa, quienes solicitaron pedidos de informes y pidieron que en el Congreso se debatan los llamados "superpoderes" que permiten la reasignación de partidas presupuestarias.

El diputado del PRO, Jorge Triacca sostuvo que “mientras los argentinos sufrimos la inflación y la inseguridad, el Gobierno juega al futbol” y pidio a la Presidenta que "detenga esta decisión, salvo que piense que el hambre, la inflación, la inseguridad, la desocupación y la pobreza que sobrellevan millones de argentinos, pueda esperar”.

"Es inconcebible que el capricho del gobierno para ver el futbol se solvente arrebatando dinero a los municipios y las provincial”, añadió Triacca, quien solicitó que el Congreso reabra el debate sobre las facultades conferidas al Jefe de Gabinete.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique las razones por las que se reasignaron las partidas.

“El Poder Ejecutivo está saqueando los recursos destinados a los programas ambientales, lo que demuestra el absoluto desprecio y la falta de políticas destinadas al cuidado del ambiente y los recursos naturales”, sostuvo Reyes, quien integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Según la diputada, los programas afectados prevén "fondos para los planes contra incendios, conservación de suelos y preservación de bosques, en un año de sequía estructural”.

“Esta decisión demuestra, también, que el Programa Fútbol para todos no es autosustentable y que terminará siendo financiado con partidas destinadas a otras áreas”, agregó Reyes.

Fuente: Perfil.com

1 comentario: