lunes, febrero 15, 2010

40 mentiras y verdades del Tabaco

40 mentiras y verdades del tabaco

1El cigarro tiene magia.
Muchos mitos del cine fumaban... La magia de Bogart, Yul Brynner o Sammy Davis Jr. no se debía a sostener un tubito encendido en la mano. Ellos murieron precozmente de cáncer de pulmón... igual que alguno de los famosos vaqueros de los anuncios de Marlboro.

2Las compañías lo intentan todo para no perder cuota de mercado.
La prensa norteamericana habló de que algunos fabricantes de tabaco subían el porcentaje de nicotina para asegurarse la clientela. Hoy, las compañías tienen que hacer frente a pleitos multimillonarios por daños irreversibles originados por el consumo de sus marcas.

40 mentiras y verdades del tabaco

3El cigarrillo es un invento moderno.

Tampoco. Los indios que encontró Colón ya aspiraban humo de una especie de canutos. Plinio el Viejo, que murió en la erupción del Vesubio el año 79 d.C, explicó que se aspiraban los humos de las plantas con una caña para curar enfermedades.

4Siempre se relaciona tabaco y cáncer de pulmón.
Pero la gente muere de otras cosas. Cierto. El tabaco está íntimamente relacionado con muchos otros cánceres, enfermedades respiratorias y cardiacas. Baste decir que a los dos años de dejar el tabaco el riesgo de infarto se reduce al 50%.

5El tabaco es la herencia negra del Descubrimiento.
No esté tan seguro. La científica alemana Svetla Balabanova descubrió nicotina y cocaína en momias egipcias del Museo Egipcio de Múnich. Científicos británicos hallaron lo mismo en momias de un museo de Manchester. Su conclusión: "La nicotina tuvo que ser metabolizada, no absorbida del ambiente".

6Lo mejor es dejar el tabaco "a pelo".
No. Se logran muchísimos más éxitos combinando terapia sustitutiva de nicotina (parche, chicles, inhalador...) y terapia psicológica.

40 mentiras y verdades del tabaco

7Los Estados también se lucran con el vicio del tabaco.
Y monopolizan el comercio. Las Cortes españolas de 1634 establecieron el estanco, monopolio de la elaboración y venta de tabaco. Sólo podía elaborar cigarros la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, que inspiró a Prosper Merimée la figura de Carmen, la gitana que liaba los cigarros enrollándoselos contra los muslos. Hoy el Estado español ingresa 700.000 millones de pesetas en impuestos por el tabaco.

8El mono psíquico dura años.
Depende. Los expertos señalan que el síndrome físico de abstinencia de nicotina dura unas nueve semanas en los pacientes tratados (con nicotina sustitutiva y terapia psicológica). El psíquico puede durar más de tres meses.

9 A este paso, desaparecerá el cultivo de tabaco.
No tiene por qué. Cuando los españoles lo trajeron de América, se usaba como planta de adorno. Además, la nicotina tiene aplicaciones medicinales e industriales como insecticida.

10Durante décadas, se creyó que el tabaco curaba enfermedades.
Sí. Jean Nicot, secretario del rey de Francia y el hombre que dio nombre al alcaloide del tabaco, decía que el humo de esa planta curaba úlceras, tumores y llagas. Antes, los españoles la empleaban ¡contra la sífilis!

40 mentiras y verdades del tabaco

11El cigarrillo ayuda a enfrentarse a la vida.
Muchos lo sienten así. Y sobre todo los chinos, que con 320 millones de fumadores, es el mayor consumidor y productor de tabaco del mundo. La consecuencia es que, en 10 años, un fumador de una cajetilla diaria habrá encendido ¡300.000 cigarrillos y habrá dado un millón de caladas!

12Los suplementos vitamínicos no son tan eficaces.
El tabaco despoja al fumador de vitaminas y minerales. Por eso, en su caso, los especialistas recomiendan suplementos, en especial de vitamina E y C, además de una dieta rica en fruta y verdura. Se ha demostrado que los suplementos de vitamina E reducen el riesgo de infarto en fumadores y no fumadores y podrían inhibir las mutaciones que preceden al cáncer.

13Si fuma, no hay quien le evite una bronquitis.
Investigaciones recientes revelan que comer mucho pescado puede reducir el riesgo de enfermedades respiratorias comunes entre fumadores, como bronquitis y enfisema.

14Los efectos del tabaco se exageran.
Al revés. Numerosos estudios estadísticos coinciden en que estos adictos pierden, como media, más de un día de vida a la semana.

40 mentiras y verdades del tabaco

15El humo no perjudica al niño si se abre la ventana.
Nada menos cierto. Exponer a un niño al humo de tabaco se considera una forma de maltrato. Los fetos y bebés que son fumadores pasivos corren aún más riesgo. El humo puede dañar sus órganos todavía en formación, como los pulmones y el cerebro.

16El humo ayuda a dormir a los niños.
¡No! Al revés, la leche de una madre fumadora tiene nicotina y altera el sueño del bebé.

17Si se ponen parches no debe tomar zumos de cítricos.
En realidad, hay que evitar todos los alimentos ácidos. La nicotina se elimina más deprisa con una orina ácida, por lo que si se bebe mucho zumo de naranja, no se evita el síndrome de abstinencia.

18Si un fumador toma vitamina C tiene menos catarros.
No exactamente. Porque los fumadores tienen que consumir dos o tres veces la dosis diaria recomendada para conseguir los mismos niveles que un no fumador.

40 mentiras y verdades del tabaco

19Los chicles son más eficaces que los parches.
Lo más eficaz es combinar los parches con los inhaladores; unos meses ambos, luego el inhalador para los momentos de crisis. Con este método hay el doble de probabilidades de seguir sin fumar cinco años después de dejarlo.

20La contaminación es peor que estar en un local donde hay gente que fuma.

El riesgo de cáncer de un fumador pasivo es 100 veces mayor que el producido por contaminantes cancerígenos.

21Los fumadores pasivos se vuelven agresivos y exageran los riesgos del tabaco.
Al contrario. Es la tercera causa evitable de muerte en Occidente, después de fumar y del alcohol.

22Si no se empieza de joven, no se cae en el vicio.
No. Hay muchos que empiezan a los 30 y 35 años.

23Las mujeres tienen menos riesgo...
Hasta cierto punto. Una fumadora de 35 años tiene cinco años menos de esperanza de vida que una que no fuma. Un fumador de 35 años, siete años menos. Los expertos anuncian que, ante la ola de fumadoras jóvenes, el cáncer de pulmón puede ser pronto el más frecuente entre mujeres.

24Lo peor es el humo que expulsa el fumador por la boca.
No. La colilla quemándose en el cenicero tiene concentraciones mucho más altas de venenos peligrosos y sustancias cancerígenas.

40 mentiras y verdades del tabaco

25Fumar menos de 10 cigarrillos diarios no tiene riesgo.
Una sola calada contiene 400 toxinas y 43 carcinógenos. Además, genera millones de radicales libres, moléculas a las que les falta un electrón y que, en busca de ese electrón, atacan a las células sanas del organismo; es la oxidación. Más cifras: en España se consumen 150 millones de cigarrillos cada día.

26Aparte de los parches, no hay un fármaco que ayude a dejarlo...
Lo hay. Se ha demostrado que el bupropion (Zyban), un antidepresivo, consigue las mismas tasas de éxito que la nicotina sustitutiva. Con una ventaja: con él hay menos probabilidades de engordar al dejar el tabaco.

27Los hijos de fumadores tienen menos riesgo de caer en el vicio.
Al revés, lo hacen mucho más, por seguir el ejemplo paterno.

40 mentiras y verdades del tabaco

28La publicidad de marcas de tabaco busca clientela joven.
Para mantenerse, las tabaqueras deben incorporar 8.000 nuevos adictos al día en el mundo, y mejor clientes de larga duración. Ahora los captan de zonas marginales y países subdesarrollados.

29A las mujeres les cuesta más dejarlo por miedo a engordar.
Es cierto. Pero hablando de estética, el tabaco avejenta la piel, da mal aliento, toses crónicas, voz ronca, uñas amarillas... Como decía una ex adicta: "Mi marido dice que por fin ha dejado de besar a un cenicero".

30Dejar de fumar engorda.
La mayoría gana de 2 a 2,5 kilos. Ahora, hay programas que simultanean dieta y ejercicio (andar deprisa, montar en bicicleta, nadar...) con la desadicción. Esos programas ponen a punto todo el organismo.

40 mentiras y verdades del tabaco

31Los cigarrillos bajos en nicotina son un recurso.
Se ha demostrado que no. Los adictos fuman más cigarrillos para compensar. Además, aparte de la nicotina, el humo del cigarrillo contiene alquitrán, arsénico, cianuro, DDT, amoniaco, monóxido de carbono y más de 4.700 componentes químicos.

32Hay gente sana que lleva 20 años fumando.
Sí, pero su riesgo a enfermar es mucho mayor que el de un no fumador de sus características. ¡Pueden pasar décadas antes de que células con mutaciones se transformen en cancerosas!

33Las zanahorias ayudan.
Sí. Muchos ex fumadores recientes sostienen varitas de zanahoria como sustitutivo físico del cigarro.

34La muerte súbita en los bebés es más frecuente con madres fumadoras.
Los hijos de madres fumadoras tienen tres veces más riesgo de muerte en la cuna.

35El paquete debería costar 1.000 pesetas.
Se ha demostrado que la sensación de ahorrar anima a quien intenta dejarlo. Los expertos aconsejan comprar una hucha y meter el importe de la ración diaria. Si fuma dos paquetes de rubio al día, al final del año tendrá unas 285.000 ptas.

36¡Ahora dirán que causa osteoporosis!
Científicos australianos han publicado un estudio según el cual las mujeres que han fumado en su edad adulta una media de un paquete diario tienen entre un 5% y un 10% menos de masa ósea al llegar la menopausia que las no fumadoras.

40 mentiras y verdades del tabaco

37 La adicción mayor no es a la nicotina, sino a tener algo en la mano.
No. Aunque el hábito gestual es un hecho, la nicotina tiene un poder adictivo cinco veces mayor que la heroína. Como ella, genera necesidad de nuevas dosis.

38Los padres, más responsables que las madres.
¡No! Se ha comprobado estadísticamente que los hijos de padre fumador (y madre no fumadora) tienen mayor riesgo de contraer cáncer.

39Los fumadores deben comer más fruta.
"La evidencia es aplastante: la gente que come mucha fruta y verdura tiene menores tasas de cáncer", aseguran en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard.

40¡El tabaco causa esterilidad!
Podría. Se ha descubierto una relación entre tabaco, bajos niveles de vitamina C y anormalidades en el esperma, que podrían dar lugar a infertilidad y a tener hijos con defectos de nacimiento.

Fuente: elmundo.es

1 comentario: