domingo, octubre 04, 2009

La diferencia entre centrarse en los problemas o centrarse en las soluciones

Caso 1
Cuando la NASA empezó a hacer misiones espaciales con humanos, encontraron que los bolígrafos no funcionaban con gravedad cero (la tinta no fluye hacia la superficie de escritura). Para solucionar este problema, les llevó una decada y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba con gravedad cero, al revés, bajo agua, y prácticamente en toda superfície incluyendo cristal y en un rango de temperaturas entre 0 y 300 grados Celsius.
¿Qué hicieron los rusos? Usaron un lápiz.

Caso 2
Uno de los más memorables casos de estudios acerca de la empresa japonesa es el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las mayores compañías de cosméticos en Japón. La compañía recibió una queja por un cliente que compró una caja de jabón que estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cinta transportadora, que llevaba todas las cajas de jabón empaquetadas al almacén. Por alguna razón, una caja vacía había aparecido en la cinta.
El departamento de gestión llamó a sus ingenieros para resolver el problema. Los ingenieros trabajaron duro para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución vigilados por dos empleados para mirar todas las cajas de jabón que pasaban por la cinta para asegurarse de que no estaban vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido pero gastaron una gran cantidad de recursos en ello.
Pero cuando un empleado de una pequeña empresa se encontró ante el mismo problema, no se complicó con rayos X y otras parafernalias, encontró otra solución. Compró un gran ventilador eléctrico y lo apuntó a la cinta transportadora. Lo encendió, y cada caja vacía que pasaba por la cinta, era tirada fuera por la corriente.

Moraleja
Busca siempre la solución más simple. Céntrate en las soluciones siempre, no en los problemas.

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