lunes, octubre 12, 2009

Jorge Fontevecchia: "En defensa de TN"

Muy interesante la editorial en el Diario Perfil de Jorge Fontevecchia, la cual comparto con ustedes. Al final adjunto el ránking de Directv de Agosto 2009, el cual pone nuevamente a TN como la primer señal más vista de su sistema de TV paga, tal como lo hace todos los meses. (Una aclaración, Directv tiene el 60% de sus suscriptores del interior del país).

El grupo Clarín, si judicialmente no le puede ganar a los K, debido a que la presión política muchas veces puede interferir en la verdadera justicia, es desprenderse de Canal 13 y quedarse con el cable. TN puede sacar a los K mostrando sólo la verdad de lo que pasa en la Argentina, tal como lo puede hacer el Diario Clarín. Canal 13, es una licencia que en el futuro, con nuevos gobiernos democráticos la puede recuperar.

En los programas tipo TVR ó Zapping se suelen burlar de algunos conductores de cable del interior, con toda la razón del mundo. Esa es la TV que se nos viene con este achatamiento debido a la Ley de Medios.

Vamos con la editorial:

El canal de noticias del Grupo Clarín fue el gran protagonista de esta Ley de Medios. Toda la envidia que el éxito de Clarín genera entre sus competidores (como ya dijimos otras veces, nosotros incluidos), más el resentimiento y el rencor de los políticos, se desplazó y se concentró sobre TN, que después de haber cometido errores de exceso de victimización las semanas anteriores hizo una cobertura del día de la votación muy equilibrada.

Se dice muy habitualmente que TN no tendría el éxito que acumuló si no tuviese la privilegiada ubicación entre Telefe y Canal 13.

Primero habría que descartar parte del mito, el que sostiene que cuando una televidente hace zapping entre los canales de mayor audiencia de la televisión abierta y pasa por TN, ese pasaje, aunque sea de segundos, le deja un rating residual de esos millones de personas que están usando el control remoto. No es así porque el sistema de medición de audiencia de Ibope sólo registra a un televidente a partir del minuto de permanencia en una señal. Si, por ejemplo, alguien que pasa de Telefe a Canal 13 en su tránsito se interesa por una noticia de TN pero la consume sólo 50 segundos y luego sigue hacia el otro canal de aire al que se dirigía, a TN no le queda ningún registro de esa audiencia, que sin duda lo debe haber y, aunque sea sólo de a medio minuto, en millones de personas podría sumar más minutos de audiencia que muchas señales de cable.

La segunda parte de la conjetura es que TN es el canal de noticias más visto porque Clarín penalizó a Crónica y a Canal 26 enviándolos al lugar sesenta y pico en todos los cables que controla, primero Multicanal y desde hace varios años también Cablevisión, y aún hoy, cuando todos los canales de noticias están juntos en los primeros puestos, TN tiene el privilegio de estar entre Telefe y Canal 13.

Para los expertos en análisis de audiencias, hay tres franjas en la grilla: los canales calientes que son los primeros 15; los tibios, que son del 16 al 30; y los fríos, del 31 en adelante.

Una forma de comparar cuál es el agregado de rating que obtendría TN por estar o haber estado colocada en posiciones de privilegio en la grilla surge de comparar su rating con el de Crónica y Canal 26, los históricos canales de noticias, y también los restantes canales que ocupan las posiciones calientes y tibias de la grilla en diferentes plazas: aquellas donde Cablevisión/Multicanal es el operador dominante, y alguna otra que no.

En la infografía que acompaña esta doble página se puede observar el rating de las treinta principales señales de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, Rosario, Córdoba y Mendoza. En Mendoza, Cablevisión/Multicanal es un operador de cable minoritario, pero en Buenos Aires, Rosario y Córdoba alrededor del 70% de los hogares que acceden a televisión por cable es cliente de Cablevisión/Multicanal.

TN, que ocupa el primer lugar en Buenos Aires y Rosario, desciende al puesto decimonoveno en Mendoza, y mientras en Buenos Aires y Rosario su rating es 50% mayor que el de Crónica, en Mendoza es Crónica el que supera a TN por más del 50%.

Fácilmente, se podría decir que allí está la prueba de que TN lidera gracias al abuso de posición dominante de Cablevisión/Multicanal pero no es así porque en Córdoba, donde también el mayor operador de cable es Cablevisión/Multicanal y TN goza de los mismos privilegios que en Buenos Aires y Rosario, Crónica también le gana a TN aunque por mucha menos diferencia, y se podría hablar de empate técnico.

O sea que hay preferencias diferentes en los públicos del interior. La zona del centro y Cuyo tiene una agenda distinta a la del litoral y Río de la Plata, independientemente de quién sea el operador de cable que domine la zona.

El grupo de radios Cadena 3 sería otro ejemplo de esa particularidad.

También tiene cierta lógica que, en la medida en que nos alejamos de la Ciudad de Buenos Aires, los temas locales y el tránsito porteño sean progresivamente de menor interés, y Crónica tiene entre sus contenidos más material de entretenimiento, espectáculos y contenido femenino que TN.

Luego, Canal 26 tiene un estilo de programación más afín a Crónica, y América 24 y C5N, a TN.

La posición dominante de Clarín en la distribución de cable ayuda a TN, pero lo que no se puede negar son los propios méritos de TN, que es el mejor canal de noticias del país.


Ver también: Los 20 canales más vistos de Directv en Agosto 2009

Fuente: Diario Perfil, Revista Access Directv

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