domingo, abril 26, 2009

Preguntas y Respuestas sobre la "Gripe Porcina" - Parte II

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus gripal de tipo A, que con frecuencia ocasiona epidemias en estos mamíferos.

¿Las personas se contagian?

La gripe porcina tradicional puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, por lo general en personas que están en contacto con cerdos.

¿La epidemia registrada en México y EE.UU. se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?

Al igual que en los seres humanos, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Estos animales, en las vías respiratorias, tienen receptores sensibles a los virus de la influenza porcina, humana y aviaria, por lo que se vuelven "crisoles" que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, mediante de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas. Este tipo de virus híbrido puede provocar la aparición de otro virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana, características necesarias para desencadenar una pandemia.

¿Este nuevo tipo de gripe porcina se puede propagar entre los seres humanos?

Sí, de la misma manera que una gripe común. Por eso, la gripe porcina es tan temible.

¿Cuáles son sus síntomas?

Temperatura superior a 39 grados; dolores de cabeza y musculares intensos; cansancio; flujo nasal; falta de apetito; tos e irritaciones en garganta y ojos.

¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?

No. La temperatura de cocción interna (71°) destruye los virus y las bacterias.

¿Existe una vacuna eficaz contra esta enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna existente es para una cepa anterior a la del virus actual, con lo cual no es tan eficaz. La droga oseltamivir (presente en el medicamento Tamiflu, utilizado contra la gripe aviaria) es eficaz contra este virus, según la OMS. En tanto, la vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina. Ayer, algunos laboratorios anunciaron que están trabajabando en la creación de una vacuna contra esta gripe, que estaría lista en menos de seis meses.

¿Qué recomendaciones dieron las autoridades en México?

No ir a lugares concurridos; evitar transportes públicos; usar barbijos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no saludar con las manos ni besar.

¿En qué países se detectaron infectados por gripe porcina?

Hasta el momento, en México (la mayoría de los casos) y EE.UU.

¿Por qué la OMS declaró el brote epidémico como "emergencia de salud pública de preocupación internacional"?

Porque la gripe porcina tiene potencial pandémico, debido a que se transmite de humano a humano y a que la mayoría de las personas, especialmente las que no tienen contacto regular con cerdos, no están inmunizadas contra los virus porcinos.

¿Cuál es la principal preocupación de la OMS?

Que la mayoría de los 21 fallecidos confirmados tenían entre 25 y 45 años, y gozaban de buena salud, mientras que la influenza estacional suele ser especialmente letal con niños y ancianos.

¿Qué diferencia hay entre la gripe porcina y la gripe aviaria?

El virus de la gripe aviaria podía ser contagiado de las aves a los seres humanos, pero no entre personas.

Fuente: Diario La Nación

Ver también: Preguntas y Respuestas sobre la "Gripe Porcina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario