sábado, noviembre 15, 2008

Cáncer de piel: Precauciones al tomar sol

Saber que las personas que padecen cáncer de piel son las que más probabilidad de curarse tienen respecto de otras enfermedades tumorales no es poca cosa.

Por ello, es fundamental prevenirlo y saber detectarlo a tiempo.

Marini destacó que la radiación ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causa daños irreversibles en la estructura de la piel. "Esas exposiciones reiteradas y fuera del horario aconsejable para tomar sol producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel", indicó el especialista.

El doctor Daniel Ballesteros, miembro de la comisión directiva de la SAD explicó que el horario indicado para tomar sol es antes de las10 y después de las 17, cuando los rayos ultravioletas no caen en forma perpendicular. También destacó que es recomendable el uso de ropa liviana y evitar las exposiciones largas.

"Es fundamental el uso de protectores de piel y bronceadores efectivos, dado que muchas veces no son bien aplicados o su factor de protección no es suficiente para el horario de más intensidad de radiación ultravioleta", afirmó Ballesteros.

Hábitos sanos frente al sol.

1. Elija y busque la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.

2. Use ropa y accesorios adecuados para protegerse: gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros UV (para radiación ultravioleta).

3. Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con factor de protección solar 15 o mayor; para pieles muy sensibles (muy claras, que siempre enrojecen y nunca se broncean) o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Cubra toda la piel expuesta. La aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas.

4. No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.

5. Evite la exposición directa al sol de 10 a 16, cuando los rayos ultravioleta son más intensos.

6. Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

7. Sepa que existen medicamentos que pueden ocasionar reacciones en la piel ante la exposición solar. Pregúntele a su médico.

Fuente: Diario La Nación y Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)

1 comentario:

  1. Las medicinas como Oxycodone, Lortab, vicodin, Norco, son especiales para todo tipo de cáncer, ya que son opioides que calman los dolores constantes de la enfermedad del Cáncer, por ello se sugiere tengan la información adecuada, y de esta manera cultivar entre las personas la importancia de brindar ayuda para los que padecen de esta enfermedad.
    Que lindo gesto que muchas personas participen y tengan un gesto tan noble, claro está decir que no se haga por una sola vez y que siempre pongan su granito de arena para de esta manera, poder lograr objetivos concretos que son ayudar a las personas que sufren con esta enfermedad, en este articulo http://www.findrxonline.com/articulos-medica/preven-piel.htm encontré como prevenir este mal ya que decía: El cáncer de piel en la mayoría de los casos tiene salvación, pero el melanoma es un padecimiento de la piel en la cual se localizan células cancerosas en las medanositos, también es conocida como melanoma cutáneo o melanoma maligno, es la menos común pero la más mortal por eso debemos prevenir.

    ResponderEliminar