lunes, octubre 06, 2008

Argentina cobrará la visa para turistas

Cobrarán visado a turistas extranjeros de 22 países

El plan será presentado hoy por el ministro Randazzo y se aplicará a norteamericanos y visitantes de naciones que exigen visa a los argentinos. Ya lo aplican Brasil y Chile. Sorpresa en el sector turistico y embajadas

La tasa migratoria, que será equivalente a lo que los argentinos deben pagar para ingresar a esos países (U$S 131 dólares en los EEUU), entrará en vigor en los próximos días, cuando el decreto correspondiente sea firmado por la presidente Cristina Kirchner.

El Ministerio del Interior estima que se recaudarán con los visados $40 millones al año, que serán destinados a actualizar el sistema informático de la Dirección Nacional de Migraciones. Además, servirá para fortalecer el control migratorio en el aeropuerto de Ezeiza.

Esta medida ya es aplicada por países de la región y también se aplicará a ciudadanos provenientes de 22 países. Entre otros, Canadá, Australia, Puerto Rico, China, Cuba, India, Rusia y Siria. Según Migraciones, apenas el 10% del turismo en la Argentina procede de países que deberán pagar por reciprocidad.

Los aranceles irán desde los $30 a los ciudadanos nigerianos, u$s 100 a los australianos y 1.295 pesos por un sellado familiar a canadienses, que es exactamente lo que un argentino debe abonar para obtener el visado en su pasaporte.

La medida generó sorpresa en los agentes turísticos y en las embajadas extranjeras en la Capital Federal, ya que podría mermar el número de turistas -sobre todo jóvenes- en el país.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentará este mediodía el proyecto de reglamentación de la Ley Migratoria, número 25.871 . La tasa de reciprocidad será anunciada por el ministro junto al director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, en un acto que se efectuará en el Salón de los Escudos del ministerio del Interior.

El decreto presidencial no estipula restricciones al ingreso de los ciudadanos extranjeros como acaso ocurre con los argentinos en los EEUU y en los países miembro de la Unión Europea. Esto indica que, pese a los reclamos que puedan originarse en las delegaciones extranjeras en el país, la Argentina posee un régimen ampliamente tolerante en políticas migratorias.

Fuente: InfoBae

4 comentarios:

  1. no representaría acaso más bien una traba para la construcción de un mercado potencial que una fuente toda poderosa de ingreso?

    ResponderEliminar
  2. esto es un gran error... se nos va morir el turismo!

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo del turismo extranjero! y esto me perjudica

    ResponderEliminar
  4. pienso tambien que es un error... debemos fomentar el turismo, no matarlo

    ResponderEliminar