lunes, septiembre 29, 2008

Hasta Internet es unitaria

La conectividad a la banda ancha en el interior del país llega a costar hasta cuatro veces más que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NA) -- Cuando todo el mundo tecnológico habla maravillas de la penetración de la banda ancha y coloca al fenómeno argentino entre los más destacados de la región, en sus propias entrañas el país se vive un gran dilema porque los usuarios del interior no tienen las mismas chances para acceder a la red y tampoco se ven planes a futuro que mitiguen su desesperanza.
Es que, como aseguran algunos operadores, es "lógico" que por la densidad poblacional las menores distancias y demás factores, la conectividad a la banda ancha en el interior del país llegue a costar hasta "cuatro veces más" que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA).
Así surgió de los debates que se desarrollaron en el panel "Banda Ancha como impulsor de la Sociedad de la Información", en el marco de la Expo Comm 2008, organizada por CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina).
En ese contexto los especialistas analizaron los problemas que tienen los usuarios del interior --empresas y personas-- para poder tener un servicio rápido y barato de internet.
El consultor Enrique Carrier (Carrier y Asociados), indicó que los inconvenientes "arrancan en la regulación y la forma en la que los operadores pueden brindar un servicio a todo el país".
Durante el panel se señaló que, por ejemplo, el costo por Kb (kilobit) de banda ancha en los grandes centros urbanos es de 0,09 centavos, mientras que en algunas localidades del interior del país, este llega a 0,38 centavos, "es decir, cuatro veces más".
"Estas diferencias se basan tanto en las economías de escala que surgen de la densidad poblacional como de los costos de conexión a la red para cada ISP (Internet Service Provider)", indicó Carrier.
Actualmente, la red de telecomunicaciones no permite a los usuarios del interior del país esperanzarse demasiado con velocidades de conexión como las de Capital y el GBA, y según Carrier, eso provoca también que "las brechas digitales se amplíen".
"No es igual en todo el país. Hay mucha diferencia de precios y prestaciones", comentó Carrier, quien dijo que la participación de las cooperativas en diferentes provincias recargan en parte el precio de las conexiones.
En la zona AMBA (Buenos Aires y Gran Buenos Aires) los operadores ofrecen como piso un servicio de 1 MB (mega) en adelante, a 89,90 pesos por mes, con cero pesos de costo de instalación.
Esto mismo, llevado al interior del país, se traduce en un costo de 0,09 por kilobit, el piso del servicio arranca en los 512 kb, a un costo de 193,60 pesos mensuales y una instalación de 242 pesos, que equivale a un costo de 0,38 por kilobit.
"Es decir que un servicio similar se paga cuatro veces más en las provincias que en aquellos lugares donde hay más competencia. En otras palabras, un servicio que ofrece 50 por ciento menos de velocidad, y es por mes 115 por ciento más caro, termina dando como resultado un precio cuatro veces superior cuando se mira el costo por kilobit", apuntó Carrier.

Lo mismo con los teléfonos
Para muchos usuarios del interior del país, ávidos por tener acceso a la red, ya sea por cuestiones personales o comerciales, la llegada de la tecnología 3G en los teléfonos celulares parece aún lejana.
Los especialistas aseguran que esta tecnología es costosa por su reciente llegada al país, pero en el mediano plazo puede llegar a convertirse en esa "ayuda" que necesitan los usuarios para desarrollar sus actividades.
La tecnología 3G incluye internet inalámbrica hasta en los celulares y ofrece algunos beneficios que aún no terminan de aceitarse plenamente, pero las empresas del sector confían en que terminará incorporándose a los hábitos de consumo.
"El precio de los teléfonos de 3G bajó un 24 por ciento en los 16 meses en que se lanzaron las primeras redes", dijo el consultor Enrique Carrier.
Explicó que este abaratamiento se registra en parte por el lanzamiento del iPhone por parte de Apple, que en el país comenzó a utilizarse hace pocas semanas.

Fuente: Diario La Nueva Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario