jueves, agosto 21, 2008

Las 25 reglas de inversión de Jim Cramer

1. Manténgase Diversificado. Cramer recomienda por no tener más de un 20% de su cartera en cualquier sector y evitar tener dos acciones o sectores de un mismo tipo a toda costa. Recordó que los inversores perdiendo fortunas en el pasado cuando se hundió todo su dinero invertidos en los sectores calientes del momento como «dot.com», telecomunicaciones o comercializadoras de energía como Enron.

2. Comprar y vender lentamente. “Nunca comprar o vender una posición de una sola vez”, dijo. En cambio, comprar en una posición lentamente, aprovechando la debilidad, y tomar beneficios en el camino.

3. La primera pérdida es la mejor. “Si tu tesis de inversión sobre una acción sufre una variación, acepta la pérdida y vende. No permitas que lo que era una compra de trading se convierta en una inversión al tener miedo a vender. Si la razón por la que compraste una acción ya no es válida, tienes que vender.

4. Los Dividendos limitan las pérdidas. Busca acciones que año tras año incrementen su nivel de dividendos. Si la rentabilidad por dividendo de una acción aumenta sin duda atraerá a nuevos inversores lo que limitará el riesgo de caídas en el precio de la acción. Solo hay que preguntarse “¿Es seguro el dividendo?”.

5. Siempre es bueno tener algo de dinero. Los Inversores profesionales siempre tienen dinero en mano. El efectivo es una herramienta que debe utilizarse para adquirir empresas de alta calidad después de una debacle en el mercado.

6. No tengas demasiadas acciones de alta volatilidad en la cartera. Una cartera con más de una acción de alta volatilidad empieza a ser una cartera que no está correctamente diversificada. Se honesto contigo mismo y preguntate si serás capaz de soportar movimientos salvajes en la cotización de una acción antes de comprarla.

7. Sepa lo que posee. Conocer bien a una compañía permite saber diferenciar de una compañía con riesgo de bancarrota de una acción cuya cotización se está desmplomando y permite evitar las ventas de pánico.

8. No poseas acciones de bajo precio. Las acciones no caen a niveles de los 2-3 dólares la acción porque lo estén haciendo precisamente bien. Especular con las acciones de bajo precio puede destruir tu cartera.

9. Malas prácticas contables. Vende inmediatamente ante noticias sobre malas prácticas o errores contables en una compañía y no vuelvas a comprar hasta que estén completamente resueltos.

10. Ante una caída de los beneficios de una compañía, mantente alejado de ella al menos 6 meses. Se suele tarda al menos seis meses para que una empresa que ha tenido una fuerte caída de los beneficios trimestrales vuelva a la senda del crecimiento.

11. Cuando tu broker deja de hablar de una acción, es el momento de vender. El silencio no es oro cuando se trata de acciones.

12. Después de un fuerte incremento de las cotizaciones es momento para ponderse a la defensiva. Verifica si el mercado está sobrevendido o sobrecomprado.

13. Si la tasa de rentabilidad por dividendo de una acción es el doble que el rendimiento de las letras del tesoro, vende. Los dividendos que llegan a ese nivel debería ser una señal de advertencia de que el rendimiento puede estar en peligro.

14. Si una empresa tiene un nuevo CEO, mantente alejado. Los nuevos Directores Generales necesitan tiempo para asentarse y desarrollar un plan.

15. Nunca conviertas una compra de trading en una inversión. Si compraste una acción fijándote enun catalizador, vende cuando el catalizador cambie o desaparezca.

16. Nunca vendas una opción “Call” o “Put”. Vender una opción “Put” limita tu ganancia, sin dejar de exponer a toda la caída.

17. Nunca uses el márgen. La compra de acciones a margen es muy peligrosa.

18. Nunca compres una acción en su máximo histórico. En lugar de ello, es mejor esperar a que corriga un 5% a 8% antes de empezar a comprar.

19. Jugar con el dinero en casa. Coga el dinero de la mesa cuando las acciones suban, hasta que haya recuperado su inversión inicial, a partir de aí no importa tanto lo que suceda después.

20. Mantenga su cabeza fría. Cuando llegan los tiempos difíciles, puede ser correcto vender y esperar. Siempre se puede comprar de nuevo más tarde a precios más bajos.

21. Contribuir a cuentas de jubilación a lo largo del año. No invertir en el plan de jubilación sólo en un momento sino realizar aportaciones periódicas e invertir más cuando el mercado está cayendo.

22. Los fondos de inversión debe ser diversificados. Si tiene dinero varios fondos , asegúrese de que no todos invierten en el mismo tipo de acciones y o activos.

23. Invertir a la defensiva es fundamental en mercados volátiles. No espere a que las acciones se recuperen. Las malas acciones es muy probable que aún caígan mucho más.

24. Invertir en acciones con programas de recompra de acciones. Las empresas que recomprar sus propias acciones ofrecen un cojín para los inversores, ayudando a limitar el riesgo.

25. No deje de mirar a su estado de cuenta mensual. Si no revisas tu estado de cuentas mensual, no sabrás cómo de mal están las cosas.

Particularmente de todo lo que comenta me quedo sobre todo con las que hablan de la diversificación de inversiones, la de tener dinero en caja para oportunidades imprevistas, así como conocer las empresas donde inviertes.

Fuente: Carlos Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario