lunes, julio 07, 2008

Impuestos regresivos: Retenciones y Tabla Machinea

Sin entrar en tecnicismos, no es la idea fundamental del blog, lo que votaron nuestros diputados reafirmando el proyecto oficial de las retenciones, tiene un grado de similitud bastante importante con la Tabla Machinea del Impuesto a las Ganancias.
Acá va una anécdota: Yo trabajo en relación de dependencia y en un momento tengo la posibilidad de tener un aumento de alrededor de un 10%. Este aumento, en caso de aceptarlo, me haría que pague más impuesto a las ganancias en forma desproporcionada, por lo cual, pasaría a ganar menos dinero cash que antes de ese aumento. Por lo cual es preferible esperar que el aumento sea mayor y allí si, el aumento signifique un verdadero aumento en mi salario cash. (Por lo tanto, por culpa de la tabla Machinea, el gobierno se perdió de recaudar más vía el impuesto a las ganancias, y yo me perdí de ganar más dinero cash.).
Y con el tema de las retenciones pasará lo mismo. Con la tablita que hicieron de retenciones de acuerdo a la producción, el productor optará por producir menos para no pasar los límites que le sean adecuados a cada uno de sus casos, con lo cual el estado recaudará menos, y el país producirá menos. Otra vez perdemos todos.
¿Es tan difícil tener un impuesto que grave nuestras ganancias de tal manera que cuanto más ganamos más pagamos, pero sin este tipo de distorsiones?
No tengamos dudas. Con las retenciones tal como las fijó el gobierno en la 125 perdemos todos, y no solo los productores agropecuarios. Y ganar, no gana nadie.

Por último, los impuestos que primero te quito y luego te devuelvo, siempre tienen mal olor y levantan sospechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario