miércoles, junio 18, 2008

Consola Nintendo Wii se utiliza con fines médicos (extracto Diario Clarín)

Mi hijo se acaba de comprar una Nintendo Wii, y realmente estoy asombrado de su jugabilidad. Los mandos inalámbricos responden tal raquetas, bates, palos de golf, etc. Sin duda, se ha transformado en una consola de videojuegos familiar, ya que todos podemos tener un rato para compartir frente a ella jugando al bowling, tenis, golf, box, beisbol, o lo que sea.
Comparto esta nota del Diario Clarín que me pareció muy interesante y confirma mi teoría, que este es el camino que deben adoptar las consolas de videojuegos de ahora en mas.

Una muy popular consola de videojuegos ahora también se utiliza con fines médicos

Puede ayudar a la recuperación tras un infarto cerebral o entrenar a cirujanos. Y también se probó como una alternativa para los enfermos de Parkinson.

Wii. Un nombre austero, inubicable en el diccionario de cualquier lengua -se lee "uí" y remite a "nosotros", en inglés- alcanza para identificar a lo que, con menos de dos años de existencia, se convirtió en un verdadero fenómeno de la tecnología moderna. La consola de videojuegos más vendida del mundo está generando una revolución ya no sólo en el universo del entretenimiento hogareño: expertos de todo el planeta empiezan a tomar muy en serio su potencial para el uso aplicado a la medicina. El aparato también parece estar definitivamente abierto a la salud. Y esa es una de sus armas secretas.

Recuperarse de un infarto cerebral, entrenarse antes de una cirugía o conocer la conexión entre la actividad mental y la corporal, son algunos de los usos alternativos de la consola fabricada por la compañía japonesa Nintendo. De hecho, la propia fábrica sabe de la fuerza a futuro: la Wii sirve tanto para ejecutar videojuegos clásicos como para programas de entrenamiento físico (la Wii Fit) que aprovechan la característica esencial de la máquina: un comando (joystick) inalámbrico que procesa los movimientos del usuario.

Es así que un grupo conformado por ingenieros y cirujanos trabajaron para exprimir las posibilidades del aparato y concluyeron que los especialistas en cirugía pueden entrenarse con ella. Kanav Kahol, de la Escuela de Ingeniería Ira A. Fulton, de Estados Unidos, y Marshall Smith, cirujano de Banner Health, pidieron a un grupo de expertos en esa especialidad que jugaran al "Marble Mania", un juego que exige delicados movimientos con la mano. Luego, los mismos participantes hicieron ejercicios quirúrgicos. El estudio mostró que los que habían practicado en la Wii mejoraron un 48% su rendimiento, en comparación con los que no lo habían hecho.
Los investigadores ahora proponen que la consola podría ayudar a cirujanos de países de pocos recursos cuyos hospitales no tienen dinero para cubrir entrenamientos sofisticados. Pero nada es casual: uno de los juegos más populares de la Wii es el "Trauma Center", en el que los jugadores operan para salvar la vida de sus pacientes.

Otro grupo de científicos, del departamento de Psicología de la Universidad de Memphis (EE.UU.), publicó meses atrás un trabajo en la revista "PLoS ONE" donde estudia las conexiones entre la mente y el cuerpo aprovechando la multifuncionalidad de la consola: los investigadores conectaron la Wii a una computadora en la que se procesaron los movimientos hechos por una serie de jugadores. Estaban interesados en conocer cómo varía la movilidad del brazo a medida que los participantes conocen mejor la tarea que tienen que hacer. El trabajo concluye que la mente y el cuerpo son un solo sistema. "La Wii integra de manera natural los movimientos del cuerpo con el procesamiento mental que requiere el juego", detalló el trabajo.

Ayudar en la rehabilitación es uno de los "nuevos" usos de la consola. Otro estudio aplicó la Wii a 30 enfermos de Parkinson. A partir de los deportes que se juegan en la Wii Sport (tenis, golf y más), se analizó qué ejercicios eran más beneficiosos para los pacientes. "La Wii es interactiva y tenés que hacer movimientos funcionales para tener éxito", comentó Ben Herz, profesor de la School of Allied Health Sciences (EE.UU.) y uno de los autores del trabajo. Justamente en los Estados Unidos suelen usar la consola para acelerar el proceso de recuperación de las personas que sufrieron un infarto cerebral o una fractura ósea. En ese país la Wii es, de hecho, un éxito entre los jubilados. Los ancianos juegan bowling sin cargar las bochas y así ejercitan su cuerpo. Por eso, los asilos empezaron a equiparse con las consolas.

Es evidente entonces: no por nada, en su etapa de desarrollo la Wii llevó el nombre de "Revolution".

Fuente: Diario Clarín (Nota completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario