jueves, mayo 15, 2008

Dos historias de valijas, una buena y una mala... (Incluye la yapa)

Una Historia: (empezamos por la buena)

De MinutoUno:
Alfredo De Angeli, el dirigente agropecuario que más trascendencia ganó en medio de todo el conflicto del sector con el Gobierno, protagonizó, en los años '90, una historia que colaboró, tal vez, en transformarlo ahora en uno de los máximos símbolos de la protesta contra las retenciones.Con menos trascendencia que ahora desde la barricada de Gualeguaychú, el hombre de 51 años había ganado su notoriedad en la década pasada por un gesto que, no solo lo pinta como persona, sino que le permitió salvar su capital. Un día de aquellos años, al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos le tocó cruzarse con un maletín lleno de plata que se le había caído al dueño de un opulento Mercedes Benz . Y, el por entonces “campesino”, lo devolvió, y el tema ocupó espacio en los medios de la época.Pero todo tuvo un costado aún más conmovedor. Por entonces, De Angelis tenía su casa en proceso de remate por distintos tipos de deudas . Y en lugar de usar ese dinero caído del cielo en beneficio propio, lo devolvió. "Al día siguiente que se conociera lo que pasó me llamaron del Banco Nación. Te estamos por rematar la casa y vos devolvés una valija llena de plata, me dijo el gerente. Le respondí que esa plata no era mía. Y me terminó suspendiendo el remate", recordó al diario Clarín .También contó, que, ante su gesto, después lo llamaron “acreedores de una petrolera y una cerealera, y también cancelaron las ejecuciones".

Otra Historia: (seguimos por la mala)

Del Diario La Nación:
WASHINGTON.– La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó ayer una acusación formal ante la justicia en la que dice que agentes del gobierno de Hugo Chávez conspiraron para ocultar en la Argentina y en Venezuela que la valija con casi US$ 800.000 decomisada en agosto pasado en el aeroparque metropolitano, en Buenos Aires, al venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson estaba destinada a la campaña electoral de Cristina Kirchner.



La Yapa (cambiamos bolsas por valijas):

Del Diario Perfil:
Después de doce días de silencio, la ministra de Economía, Felisa Miceli, finalmente decidió hablar públicamente sobre el escandaloso hallazgo de dinero en su despacho, y afirmó que tenía allí 60.000 dólares para señar una casa que todavía no había encontrado. Pero sus explicaciones no pudieron convencer a nadie y la ponen al borde de la salida del Gobierno.
"Ella cree que (el Presidente y el jefe de Gabinete) la están bancando, pero la están tirando debajo del camión. Dejan que hable y ven qué pasa. Si nadie le cree, Felisa tiene las horas contadas”, dijo a Perfil un miembro del gabinete kirchnerista.
Las afirmaciones de Miceli, en una entrevista que concedió a los diarios La Nación, Clarín y Página 12, fueron contradictorias con lo que había declarado en un primer momento. En el comunicado emitido por el Ministerio de Economía, al día siguiente de que Perfil revelara el hallazgo, se afirmaba que el dinero había sido declarado por la ministra en su declaración de Ganancias. Ahora la ministra afirma que la plata era “casi toda” de su hermano, y “un poquito”, de ella. Los billetes encontrados en la bolsa están termosellados bajo la denominación “Bco.30”, que corresponde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pero el BCRA sólo reparte dinero a bancos y entidades financieras, nadie puede tener cuenta allí. Por otra parte, el vocero de Miceli había dicho que la ministra “estaba buscando un departamento para su hija, pero la operación se cayó”. La ministra dijo ahora que buscaba una casa para ella, y no un departamento para su hija.
El allanamiento al despacho de la ministra. El último viernes, el fiscal federal Marijuán llegó al ministerio para realizar una inspección ocular, que terminó en allanamiento, ya que secuestró las impresiones de dos agendas de la ministra. En ninguna de esas agendas aparecen datos relativos a inmobiliarias ni citas para ver propiedades.
Miceli también había dicho que en su despacho no había caja fuerte, pero el fiscal constató que había una caja de seguridad en el antedespacho. En tanto Horacio Rafael Miceli, el hermano de la ministra, muy amigo del ministro Ginés González García, no puede ser citado a declarar ante la Justicia por su vínculo con la persona investigada. Aunque si Miceli presenta un descargo espontáneo y lo ofrece como prueba testimonial, podrá indagárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario