viernes, diciembre 21, 2007

Y ahora?: "Dicen que Antonini visitó la Casa Rosada"

Lean esto y no me digan si ya Miss K no está en el gobierno de prestado....
No será que Antonini Wilson dejó también la bolsa de Miceli?
Como suelo decir Sin Palabras, lo que quiere decir, Manga de Corruptos!!!


Lo reveló a la Justicia Victoria Bereziuk, la funcionaria del Occovi que viajó con el venezolano el día que se descubrió la valija.

Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense sospechoso de haber intentado ingresar de contrabando en la Argentina 800.000 dólares destinados a la campaña electoral de Cristina Kirchner, participó antes de salir del país de un encuentro en la Casa Rosada y estuvo en otras oportunidades con funcionarios argentinos, según declaró ante la Justicia una testigo de ese encuentro.

La revelación la hizo Victoria Bereziuk, la ex secretaria de Claudio Uberti, quien era titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y hombre clave en la relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Aunque ningún funcionario quiso ayer hablar del tema, el Gobierno dejó trascender que la visita no había existido. Bereziuk y Uberti, despedidos tras el escándalo, viajaron el 4 de agosto en el mismo avión en el que ingresó en el país Antonini con la valija llena de dólares.

En una declaración testimonial ante la fiscal en lo penal económico María Luz Rivas Diez, tomada el 11 de septiembre pasado pero sólo revelada ayer por la fiscal, Bereziuk detalló que el lunes 6 de agosto, dos días después de que la Aduana secuestrara en el aeroparque metropolitano la valija con los dólares, había visto a Antonini en la Casa Rosada.

Y agregó que no era la primera vez que veía al empresario en la Argentina, según informó a LA NACION una fuente del caso, que no quiso dar detalles sobre esos otros encuentros en los que participaron funcionarios nacionales. Acerca de la reunión del 6 de agosto, Bereziuk precisó que Antonini estaba en un salón de la Casa Rosada donde se preparaba un brindis o una celebración por los convenios energéticos que ese día firmaron Chávez y el presidente Kirchner en una sala contigua. El acuerdo también incluyó la compra de US$ 1000 millones en Bonos del Sur por parte de Caracas.

"Confirmo que sí, que esa mención está dentro de la declaración de esta señorita [Bereziuk] acerca de la presencia de Antonini Wilson el día lunes 6 [de agosto] en la Casa de Gobierno, aparentemente con otras personas más, próximas a una especie de brindis o celebración en circunstancias en que se estaba firmando, en otro despacho, documentación relativa a convenios con Venezuela", afirmó Rivas Diez en diálogo con las radios Del Plata y La Red, según la transcripción de la agencia DyN.

"Lo vi casualmente porque iba a entregar una documentación y lo crucé en un hall donde se iba a realizar un brindis", agregó Bereziuk, según el relato de Rivas Diez, que trabaja en este caso con el fiscal especial Mariano Borinsky.

El testimonio de Bereziuk había permanecido en secreto, hasta que los últimos días lo reveló el abogado Ricardo Monner Sans. Fue luego de que se conociera que de acuerdo con una investigación abierta en los Estados Unidos cuatro venezolanos y un uruguayo participaron de una operación de inteligencia en Miami para evitar que se conociera el origen y el destino del dinero que llevaba Antonini en la valija. El fiscal federal adjunto Tom Mulvihill denunció, a partir de una investigación del FBI, que la plata era para la campaña de Cristina Kirchner.

Esta semana, la jueza en lo penal económico Marta Novatti agregó el delito de lavado de dinero al pedido de extradición que había hecho en septiembre por intento de contrabando.

Fuentes de la fiscalía detallaron a LA NACION que, junto con Antonini, la testigo había visto en la Casa Rosada a Daniel Uzcátegui Spetch, hijo del vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, Daniel Uzcátegui Matheus, y uno de los pasajeros del avión en el que llegó el "valijero". En el vuelo también iban el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, y tres ejecutivos de Pdvsa.

Daniel Uzcátegui fue el único que se quedó esperando al empresario en la madrugada del 4 de agosto, cuando agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrieron que intentaba ingresar una valija con US$ 790.550.

Desde ese momento, el Gobierno quedó enterado del incidente. Pero como en un primer momento el hecho se tramitó como una mera infracción aduanera, Antonini no tuvo problemas en salir del país. El 7 de agosto, al día siguiente de la supuesta visita a la Casa Rosada, se fue a Uruguay y, después, a su casa en Miami.

Del resto de la estada de Antonini en Buenos Aires se conoce muy poco. Una fuente relacionada a la causa contó a LA NACION que se investiga si la noche del 6 de agosto el "valijero" cenó con funcionarios en un restaurante de San Isidro y se hospedó en un lujoso hotel porteño.

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION

Visto en Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario