sábado, octubre 11, 2008

Crisis financiera internacional: "La (¿aparente?) suerte de los Kirchner"

Hace unos días escuchaba en la radio a un periodista que hablaba sobre la cantidad de hechos que le ha tocado vivir a Cristina Fernandez de Kirchner durante su breve presidencia, entre ellos, la valija de Antonini Wilson, el conflicto demasiado largo del campo con el resonante final del voto no positivo de Julio Cobos, y ahora esta terrible crisis financiera internacional.
Tengo la certeza que el gobierno de los Kirchner ha gozado de una falta de claridad, sobriedad, seriedad, y destreza para gobernar, pero han tenido en todo momento un "momento internacional" que los ha ayudado de gran manera.
- El alza desmesurada de los commodities en el mundo hizo que con poco esfuerzo Argentina lograra superávit fiscal.
- El tema anterior produjo de manera natural el conflicto con el campo. El alza de retenciones no era ni más ni menos que llevar para sus arcas parte de lo que la desmesura internacional en los precios estaba llevando a los bolsillos de la gente del campo. El problema es que pensaron que esto no pararía nunca y ahora estamos ante un problema inverso.
- Cuando el gobierno decide pagar su deuda, el valor de los bonos cae de una manera brutal, por lo cual si quisiera, hasta podría recomprarlos todos, o casi todos, a los valores de hoy.
- Da una señal al Club de París que quiere pagar y llega el caos total en el mundo, por lo que queda el gesto y no se paga.
- En Argentina el crédito no existe, y lo que siempre hubiera sido demostración que Argentina tiene un grave problema, se transforma en una ventaja comparativa en este momento terrible de los bancos.
- Hace unos meses se miraba a Brasil como el ejemplo a seguir. Hoy muchos ya no piensan lo mismo. Brasil está recibiendo un golpe terrible en su economía con esta crisis.
- Hace unos días nos calificaban como "país marginal" o "de frontera", de las peores calificaciones financieras que pueda tener un país. Quizás estar fuera del mundo esta vez sea una ventaja.
Finalizando este ensayo, creo que la crisis actual está cambiando el paradigma. La historia nos juzgará a todos para ver quien estuvo en lo cierto. Hasta hace unas semanas pensaba una cosa, ahora ya no se que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario