jueves, diciembre 28, 2006

Recomendaciones para uso del celular

Me acaba de llegar esta información a mi email y me gustaria compartirla. En estos temas no todo lo que circula es cierto pero la fuente teórica es la OMS (Organización Mundial de la Salud). Me puse a investigar un poco y hay varias fuentes que repiten esta información, por lo cual me parece prudente ponerlo aqui:

Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), Organización Mundial de la Salud (OMS),

1. Seleccione correctamente su teléfono celular

Los teléfonos celulares no son todos iguales, algunos teléfonos absorben/emiten mayor nivel de radiación que otros, cuando selecciona un teléfono no lo haga solo pensando en su aspecto, verifique además que su índice de absorción específica (SAR) está dentro de normas y de ser posible lo mas alejado del valor límite. Este dato lo podemos averiguar consultando la página de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos: www.fcc.gov/cgb/sar/

2. Minimizar el uso

Utilice preferentemente los teléfonos fijos

De tener próximo un teléfono fijo al recibir una llamada, pida lo llamen a este último.

Utilice siempre que pueda, la opción de derivar las llamadas recibidas del teléfono celular al teléfono fijo.

3. Aleje el teléfono del cuerpo (ya sea para hablar o para mantenerse alerta a una llamada)

Utilización de accesorios.

La utilización de accesorios permite alejar la fuente del cuerpo mientras estamos haciendo uso del equipo, pero de nada sirven si el equipo lo tenemos colocado sobre el cuerpo, por lo que deben tenerse recaudos para alejar físicamente el aparato del cuerpo.

Antenas externas

Sistemas de manos libres.

Uso del teléfono sin accesorios

Mientras use el teléfono, coloque éste de tal manera de alejarlo de la cabeza, al menos 2,5cm. Los niveles de exposición disminuyen significativamente con la distancia.

Mientras nos trasladamos de un lugar a otro:

Cuando se traslada con el teléfono tratar de no llevarlo adherido al cuerpo sino a una agenda o portafolio. Si hace uso de un vehículo para su traslado, no hable por celular mientras conduce. La primera responsabilidad es conducir, si es imprescindible utilizar el teléfono, hágalo con el dispositivo de manos libres, pero el celular, debe estar fijo en un lugar del auto. El aparato libre en el auto puede ocasionar accidentes ya sea por golpes o bien por distracción al evitar movimientos o caídas del mismo.

Mientras maneja, no mantenga conversaciones estresantes, angustiantes o llenas de tensión, ni aún por manos libres; los estados anímicos tienen una profunda incidencia sobre las actitudes, reflejos y emociones. Si debe hacerlo busque un lugar para detener el auto y hablar.

En la oficina:

Mantener el teléfono alejado del cuerpo, sobre el cargador o sobre el escritorio

En el Hogar:

Mantenerlo en un lugar físico alejado del cuerpo.

4. Minimizar el tiempo de exposición

Las llamadas:

Deben ser lo más cortas posible, reducir el tiempo de exposición reduce la dosis recibida.

5. No permitir el uso de estos equipos a niños

Según un estudio entregado al Gobierno británico por doce expertos consultores del Ministerio de Salud de ese país: "Los niños podrían ser más vulnerables porque sus sistemas nerviosos están en pleno desarrollo y absorben, por lo tanto, una mayor energía en los tejidos de la cabeza, además de que si los usan (los celulares) desde la niñez estarán durante más años expuestos a las frecuencias de la radiación".

2 comentarios: